Nueva diligencia en caso de chillaneja desaparecida


Video será examinado ante eventual falla técnica

El caso de la chillaneja María Ercira Contreras sigue siendo una incógnita. A casi un año de su desaparición, la investigación continúa abierta y con nuevas diligencias.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió públicamente a la reciente solicitud presentada por los familiares de María Ercira Contreras, adulta mayor oriunda de Chillán, desaparecida en mayo de 2024, en el marco de la investigación que continúa en curso.

La petición fue realizada por el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, quien confirmó que se solicitó formalmente el acceso a registros considerados “esenciales” para el esclarecimiento del caso. Se trata de las grabaciones completas provenientes de las cámaras de seguridad que operaron durante las 24 horas del día en que se perdió el rastro de la mujer.

 Hasta el momento solo han recibido “una fracción” del material disponible del recinto.

Según detalló la persecutora, en declaraciones recogidas por La Tercera, el requerimiento fue debidamente ingresado por los querellantes y autorizado por el Ministerio Público. “El sentido de esta diligencia es examinar íntegramente los respaldos de los vídeos que las cámaras de seguridad del propio local tenían y que ya han sido analizados e ingresados hace bastante tiempo a la investigación, pero el sentido de esta diligencia es advertir si eventualmente pudo existir alguna alteración de las mismas”, precisó la fiscal.

El motivo específico que impulsó la solicitud fue la detección de un posible fallo técnico en los registros. “Esto a propósito de una cuestión muy simple y es que la imagen en algunos segundos se cae por unos instantes. Esa es toda la diligencia que ha sido solicitada por la familia y a la que la Fiscalía dio lugar”, explicó Claudia Perivancich.

Asimismo, la fiscal recalcó que algunas de las indagatorias han sido desarrolladas bajo carácter reservado, en el marco del secreto de investigación, con el objetivo de resguardar antecedentes sensibles y no entorpecer el curso de las diligencias. “Nunca las filtraciones contribuyen a que se desarrolle de modo más eficiente la investigación, así que se ha debido únicamente a aquello”, afirmó.

 La persecutora aseguró que la investigación ha estado abierta en forma permanente.

“Seguimos realizando diligencias. Se han hecho búsquedas de toda naturaleza y hay otras diligencias además de esta. Lo que puedo decir es que siempre hemos mantenido abiertas las posibilidades de que sean diversas las causas que hayan producido en la desaparición de la señora Ercira”, concluyó.

Fuente: ladiscusion

 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال