REGIONES. Recientemente fue entregado el mural de María Martner en honor de Bernardo O’Higgins en la explanada sur del Parque Monumental de Chillán Viejo.
Mural histórico
El mural, de 6 metros de alto por 60 metros de largo y declarado Monumento Histórico en 2015, fue creado entre 1971 y 1973 por María Martner en el marco del diseño arquitectónico del Parque Monumental, realizado por Carlos Martner. Su narrativa visual recorre la vida de Bernardo O’Higgins, desde su infancia en el campo hasta su rol como director Supremo de Chile.
El proyecto de conservación, con un costo de más de $318 millones, fue ejecutado por la empresa Comercial y Construcción Lucrecia Ltda., obras que incluyeron la reposición de la reja de protección del mural y una serie de tratamientos especializados para la conservación de su superficie, tales como limpieza profunda de grafitis, control de sales y armonización cromática.
Se anunció que este miércoles licitarán, con fondos del Gobierno Regional, las obras de reconstrucción del Espejo de Agua que tenía este mural y la instalación de luminarias, que potenciarán más este punto turístico y encuentro con la historia de nuestro país.
Este proyecto responde a un compromiso presidencial, impulsado por el presidente Gabriel Boric en una de sus visitas de conmemoración del natalicio de O’Higgins, para rescatar esta obra tras más de 50 años sin intervención, consolidando un hito en la conservación del patrimonio nacional.