Vicuña Mackenna: la pseudo ciclovía que nunca se concretó |
Podrían ayudar a descongestionar calles del centro y la ruta N-31
Los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) en San Carlos evidencian tareas pendientes y solo anuncios como es en el caso de “Conectividad y Movilidad”, donde la comuna mantuvo en un nivel Bajo en relación al informe del año pasado.
En esta dimensión se mide la tasa de conexiones residenciales fijas de internet por cada 1.000 habitantes, el número de lesionados en accidentes de tránsito por 100.000 habitantes, número de víctimas mortales en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, la distancia a centros de trabajo, permeabilidad urbana, porcentaje de cobertura de la red de ciclovía sobre la red vial y la distancia a paraderos de transporte público mayor.
A juicio del presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy Bustos, una manera de mejorar la conectividad y disminuir los atochamientos de las vías principales de la comuna es la construcción de ciclovías, algo que sin duda impactaría en la calidad de vida de los más de 53 mil personas que habitan en San Carlos.
“Una de las variables que podemos considerar como una oportunidad de mejora es la cantidad de ciclovías que existe en esta comuna. Según un informe desarrollado por el IDE Chile, del Ministerio de Bienes Nacionales, y actualizado hasta el 2024, San Carlos no cuenta con ciclovías, y solo tiene cinco kilómetros en planificación y 11 kilómetros en diseño. Este ítem puede ser una buena oportunidad para mejorar la calidad de vida de los sancarlinos, pues podrían llegar a sus lugares de trabajo utilizando la bicicleta como medio de transporte, descongestionando las calles del centro”, expuso.