LOCAL.- El CrossFit se puede definir como un entrenamiento funcional, multivariado, en donde entran las pesas, las gimnasias y los cardiovasculares.Fue creado por Greg Glassman en 2000 y se centra en mejorar la fuerza, la resistencia cardiovascular, la flexibilidad, la agilidad y la potencia.
En la tierra de Violeta Parra, el sancarlino Carlos Vera, dueño del gimnasio SickFit, habló sobre sus inicios en el deporte, los logros obtenidos, planes y los desafíos que se vienen.
En relación a sus inicios, Vera recordó que “todo partió netamente como un emprendimiento personal. Venía saliendo de la universidad y surgió gracias a que siempre había querido tener un emprendimiento que tuviese relación con la actividad física. En ese tiempo practicaba CrossFit en Concepción, disciplina que me gustó mucho, la cual se conocía poco a nivel nacional y, sobre todo, a nivel regional. En ese tiempo éramos región Bio-Bio, por lo que los box, que es como se denomina el lugar donde se entrena CrossFit, eran muy pocos. De hecho, existían solo en Concepción, Santiago y una que otra parte del país. Por lo que, al terminar de hacer mi práctica, me vine, y en la búsqueda de trabajo salió el tema del hacer CrossFit con un par de amigos, que salió como un hobby de forma inicial, lo cual fue tomando vuelo y al final se convirtió en mi emprendimiento. Eso más o menos hace unos 10 años atrás aproximadamente”.
Consultado sobre los logros obtenidos por los miembros del gimnasio, Vera sostuvo que “a lo largo de nuestra historia como gimnasio tenemos muchos resultados a nivel competitivo nacional. Existe un team que se denomina como aquel grupo de competidores que se encarga de entrenar de otra forma, un poquito más específica, un poquito más fuerte en cuanto a la disciplina CrossFit, y ellos están constantemente participando en competencias a nivel nacional y también en el mediano plazo queremos ir de forma internacional algunos a competir. La historia del gimnasio de SickFit, hemos logrado apoyos nacionales en distintas competencias de CrossFit, hemos sido campeones nacionales en algunas competencias, y siempre estamos ahí tratando de generar un buen equipo, un buen grupo de competidores que pueda representarnos”.
Actualmente, KakoVera, como le dicen sus amigos, detalló que “la asistencia al gimnasio es muy variada. Tenemos clases para niños, desde los 6 años, que es una metodología para niños de 6 a 12 años, y jóvenes, adultos, personas mayores, personas de 40 a 50 años. Nuestra filosofía se basa en generar comunidad, generar comunidad entre las personas que asisten al gimnasio. La idea es trabajar en base a la salud y el bienestar de las personas por sobre lo estético.En el gimnasio asisten alrededor de 80 a 90 personas en temporada baja. Eso aumenta alrededor de 120 a 150 personas en temporada alta, que es desde ahora, desde septiembre en adelante. Nosotros hace poquito, un mes atrás, nos cambiamos de local, nos fuimos a un local muy grande, que tiene alrededor de 800 metros cuadrados, por lo que creo que esas marcas deberían pasarse este año al menos.Nuestro gimnasio creo que se diferencia un poco con eso, con el tema de la comunidad, el tema del bienestar físico, por sobre la estética, y también en el gimnasio todos trabajan con ayuda. No hay nadie que entrene sin pauta y sin asistencia”.
Cabe destacar que Carlos Vera tiene certificaciones en entrenamiento funcional, he hecho diversos cursos de la disciplina, es competidor hace 10 años aproximadamente de esta disciplina, es una de las primeras personas que hizo esta disciplina dentro de la región y constantemente está tratando de hacer cursos o traer certificaciones para seguir aprendiendo. En relación a esto, Vera explicó que “no descarto que en el mediano o corto plazo también pueda estudiar algo ya más profesional como preparador físico o entrenador. Los demás profesores son todos profesores de educación física, quienes trabajan en colegios también la mayoría y en distintos talleres municipales y proyectos que se van generando a lo largo del año.
Para quienes deseen practicar CrossFit, Vera declaró que “atrévanse y tomen una clase de prueba con nosotros, ya que en nuestro gimnasio siempre van a tener ayuda, siempre van a tener asistencia, jamás van a tener un entrenamiento que no sea guiado, por lo que el primer paso es lo más difícil siempre, pero es importante darlo. Que se atrevan, en realidad que se atrevan a hacer actividad física, que no sea solo con nosotros, cualquier actividad física o tipo de deporte sirve y siempre eso va a ser bienestar para la salud, para las personas y hacerlo de ello un estilo de vida. Nosotros invitamos a la gente a que entrene con nosotros, obviamente porque creemos que entregamos un buen servicio, pero lo importante es que la persona haga actividad física, ya sea en este gimnasio, en otro gimnasio o en cualquier tipo de deporte.
Por último, Carlos Vera, adelantó que “este fin de semana realizaremos una competencia interna, solo para gente que entrena con nosotros dentro del gimnasio. No asistirán competidores de otros gimnasios, otras ciudades y de otro box. La idea es generar comunidad, que la gente viva la experiencia de lo que es competir, pero con un nivel de dificultad y un nivel de exigencia mucho menor a lo que se hace habitualmente en competencia grande o competencia abierta. Lo nuestro es hacer un poco de demostración de lo que hacemos habitualmente en las clases y que existe una competencia sana entre las personas para que así se sigan motivando con el deporte y sigan aprendiendo cada vez más”.
Carlos Vera
Gimnasio Sickfit San Carlos
Fono: +56 9 6434 7691
Dirección: Km1 camino a San Fabián
Email: carlos.vera.a89@gmail.com