Comercio sancarlino en vilo por alza en cuentas de luz


Luego de conocerse que a partir de julio se aplicará un alza en el valor del consumo eléctrico, provocando una afectación directa al bolsillo de la población chilena, comerciantes de San Carlos se refirieron a la situación local y entregaron su análisis de esta tema que provoca preocupación a lo largo del país.

En relación al tema, Jaime San Martin, dueño de tienda Punto Urbano, aseguró que “como dueño de una pyme en San Carlos,  el alza en las tarifas de luz representa un desafío significativo para nuestro negocio y para el comercio en general. Este incremento en los costos de energía afecta directamente nuestros márgenes de ganancia, ya que muchos de nosotros dependemos de la electricidad para nuestras operaciones diarias, desde la iluminación y la climatización hasta el funcionamiento de equipos y maquinaria”.

En la misma línea, Darwin Álvarez, dueño de Lukas Crepería, aseveró que “el alza en la luz más el aumento del sueldo del personal y el incremento de las cosas día a día, se verá afectada directamente al bolsillo de las pymes”.

A pesar de que el alza en las cuentas de luz será diferente en cuanto a zonas geográficas, Maritza Fuentes, dependiente de Canadá Shopping, se sumó a la preocupación de los comerciantes y explicó que “el alza de luz afectará en muchos sentidos al comercio, ya que tendremos que medirnos en lo que utilicemos. En la práctica tendremos que restringir el uso de la electricidad en la tienda para calefaccionar, iluminar y otros”.

Similar preocupación advierte, Patrick Peña, dueño de Panadería San Andrés, quien sostuvo que “en este momento pagamos $500.000 en luz y ahora con esta alza no queremos ni pensar en el monto que tendremos que pagar, ya que serán casi $200.000 más. Nosotros todo el día trabajamos con máquinas de frío para cecinas, bebidas y además de los hornos que están funcionando toda la jornada”. 

Sobre la situación sancarlina, San Martin lamentó que “para los locatarios, el impacto será igualmente preocupante. Con mayores costos operativos, muchos pequeños negocios se verán obligados a trasladar parte de este aumento a los precios finales de sus productos o servicios, lo que podría reducir la competitividad y la demanda por parte de los consumidores. En algunos casos, esto puede llevar a una disminución en las ventas y, en el peor de los escenarios, al cierre de negocios que no pueden absorber estos costos adicionales. Además, esta situación pone en evidencia la necesidad de buscar soluciones sostenibles y alternativas energéticas. Muchos de nosotros estamos explorando opciones como la energía solar o medidas de eficiencia energética para reducir nuestra dependencia de la red eléctrica y mitigar el impacto de futuros aumentos en las tarifas”.

Respecto al papel del gobierno, Álvarez declaró que “sería ideal que si a los particulares se les realizará un aporte, también debiese haber un aporte para las pymes que de pagar $150.000 en luz pasaremos a cancelar hasta $250.000, más aún con el alza que han experimentado los insumos como la leche que de valer $800 hace dos años hoy ya va en los $1.400”. Del mismo modo, San Martín, sostiene que “es crucial que el gobierno y las autoridades locales consideren el efecto de estas alzas en las pequeñas y medianas empresas, que son el motor económico de nuestra región. Se deben gestionar apoyos y subsidios para la implementación de energías renovables y políticas que promuevan la eficiencia energética, las cuales podrían ser de gran ayuda para enfrentar estos desafíos”.

Tienda el Punto 

Dirección: Serrano 542, San Carlos

Facebook: Tienda Punto Urbano

Instagram: @tiepuntourbano

Panadería San Andrés

Dirección: Chacabuco 855

Facebook: Panadería San Andrés

Fono: +56 9 5781 8173


Canadá Shopping

Dirección: Matta 446

Facebook: Canada_shoppingchile

Instagram: @canada_shoppingchile


Lukas Crepería

Dirección: Balmaceda 395, local 6 (Galería Villalobos – Zagal) 

Facebook: Creperia Lukas

Instagram: @creperialukas

 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال