Librería y Tradición en San Carlos


A los 80 años de edad, José Acuña Gallegos, reconocido músico y librero sancarlino, se refirió a sus inicios en la música, los desafíos de las librerías y cómo la llegada de la tecnología ha empañado la sociedad actual.

Con 65 años de experiencia en el mundo de los libros y la música, don José, más conocido como don “Pepe Botella”, recordó que “en mis inicios partí vendiendo instrumentos de música como violines, guitarras, mandolinos, flautas, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, bombos, timbales, baquetas, parches para las baterías, y todo tipo de cuerdas para violines, guitarras, arpas y charangos. También vendía las fundas para violines y otros. Más tarde, comencé a vender todo tipo de revistas infantiles y libros”.

Con respecto a su horario de atención al público, ya que abre de lunes a domingo, don José, quien tocó en el grupo Los Shakes respondió que “durante la semana abro máximo a las siete de la mañana. A veces a las 6:30 ya tengo  abierto. Este horario es porque los estudiantes, principalmente aquellos que vienen del campo, tengan el tiempo para poder comprar útiles escolares que hayan olvidado traer al colegio”. 

Consultado sobre lo que más vende, Don José, enfatizó que “actualmente no se vende mucho. Antiguamente aparte de vender artículos de librería, también vendía calculadoras, linternas, máquinas fotográficas, casetes, cd´s y dvd´s. Lamentablemente la llegada del celular  ha generado caída en las ventas, ya que en este se pueden tomar fotografías, escuchar música, iluminar y hasta afinar instrumentos”.

En librería Mistral, ubicada en Serrano 311, Don Pepe lamentó que “la llegada del celular ha provocado que los nuevos estudiantes lean casi nada. En mis 65 años de experiencia trabajando en librería, nunca imaginé que los teléfonos lograrían que todos anden doblados mirando al piso. Es una pena que se haya perdido el deseo por leer. Antes, teníamos que ir a la biblioteca y hoy eso se perdió, puesto que ahora solo basta con buscar en el celular”.

Cabe destacar que José Acuña Gallegos ha recibido varios reconocimientos. Entre ellos destaca el reconocimiento a mejor vecino de San Carlos.

Por último, Don José invitó a los jóvenes a interesarse por la lectura o la música, ya que se cultiva la mente y el alma. Además, sostuvo que “los jóvenes han cambiado mucho porque no reciben de buena manera un consejo”. 


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال