Renuncia de Urruticoechea al Partido Republicano por escándalo


Expareja cargaba combustible con platas públicas

NACIONAL. - El diputado Cristóbal Urruticoechea renunció al Partido Republicano, en medio de la polémica por el mal uso de la tarjeta del Congreso Nacional para comprar combustible, que se hace con recursos públicos.

En específico, fue su exesposa Tamara Kupfner, fue quien reveló el mal uso de una tarjeta exclusiva de parlamentarios para cargar bencina de manera particular.

La noticia fue comunicada por el líder del partido de extrema derecha, José Antonio Kast, en entrevista con Mesa Central de Canal 13. “Nosotros estamos empeñados en fijar un estándar. Para esta elección, todos los candidatos van a firmar un compromiso ético, cerca de diez puntos. Dentro de ellos, el uso apropiado, adecuado, responsable de todos los recursos públicos que se le entreguen”, sostuvo Kast.

Tras aclarar el nuevo compromiso, Kast aseguro tener una buena opinión de Urruticoechea y ahora solo queda esperar lo que determine la justicia. “Hoy día el tema está radicado en la Fiscalía. La Fiscalía ha demorado el proceso, que involucra a varios parlamentarios, todos bajo el mismo cuestionamiento. Y espero que la Fiscalía tome razón”.

La acusación contra el diputado es por lo ocurrido en el período entre 2018 y 2022. La exesposa del diputado republicano Cristóbal Urruticoechea usó la tarjeta particular que tienen los parlamentarios para cargar bencina, la que es pagada por el organismo, dentro de las asignaciones parlamentarias con las que cuentan sus integrantes. En ese período Tamara Küpfner gastó más de $7 millones, aunque el beneficio no le correspondía, dado que no empleó funciones en el Legislativo.

El miércoles 10 de abril, Urruticoechea fue enviado a la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, por un requerimiento de la diputada independiente Mónica Arce, pues habrían sido cinco años los que Küpfer habría usado la asignación parlamentaria.

No obstante lo anterior, también hay, hoy en día, otras indagatorias por conductas de similares características: la hija de la diputada Claudia Mix (Comunes) habría cargado bencina con la tarjeta de su mamá, así como también un funcionario de la municipalidad de Maipú cercano a la diputada Mix; el cónyuge de la diputada Viviana Delgado; el diputado Boris Barrera (PC) y la esposa del senador Francisco Chahuán.

“Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer período que salió (electo Cristóbal Urruticoechea) el 2018, hasta que salió la noticia de ustedes. Él me la pasó por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (bencina) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido”, dijo Küpfer a Ciper.

Según el relato de la exmujer de Urruticoechea entregado al citado medio, en un principio el diputado le aseguró que lo que ella gastara, sería restituido por él a la Camara mensualmente. Además, fijaron un monto para gastar mensualmente en bencina, el cual era descontado de lo que le daba a ella para gastos mensuales. Sin embargo, cuando se difundió el reportaje por mal uso de las mencionadas tarjetas, ella se percató que el diputado del Partido Republicano no había restituido los fondos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال