Escasa participación de San Carlos en Estrategia Regional de Ñuble


LOCAL. - Solo 48 personas participaron del único taller realizado en la comuna para la construcción del plan regional, lo que deja en evidencia la escasa representación de la comunidad, especialmente en el ámbito productivo.

San Carlos Online pudo acceder a los antecedentes, a través de la Ley de Transparencia, que dan cuenta de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional de Ñuble, donde se observa que la participación de la comuna se limitó a un único taller con la asistencia de 48 personas, realizado el 5 de junio de 2023 en el Centro Cultural. 

De acuerdo a la información disponible en el sitio web del Gobierno Regional de Ñuble, el presupuesto total para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional de Ñuble 2023-2030 ascendió a $58.172.818.

Las invitaciones se cursaron a través de la Municipalidad de San Carlos, convocando principalmente a integrantes de organizaciones de la tercera edad, juntas de vecinos, centros de madres y clubes deportivos.

Más que una crítica a la metodología utilizada, lo que buscamos con evidenciar la escasa participación de San Carlos es establecer que la comunidad no está debidamente representada, especialmente en el ámbito productivo y de desarrollo. 

Esto no es responsabilidad de las universidades contratadas por el Gobierno Regional para la elaboración del plan, que tiene como horizonte el año 2030.

Este plan regional es uno de los insumos que deberían utilizarse para la toma de decisiones al momento de ejecutar la Estrategia de Desarrollo Regional. Si bien la anterior estrategia tenía un énfasis en lo productivo, la actual responde a la visión de la actual autoridad regional con “énfasis en la participación amplia y diversa de la ciudadanía”.

La escasa participación local obedece también a la falta de organizaciones que representen a la provincia más allá de lo social y que integren las opiniones del mundo productivo. 

San Carlos se autodefine como una comuna de servicios y productivamente agrícola; sin embargo, en estos ámbitos no tenemos gremios activos que representen a la agricultura, comercio ni servicios, lo que nos juega en contra a la hora de ser llamados a entregar nuestra opinión, como es el caso de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble.

Es necesario que las autoridades locales, tanto del ámbito público como privado, tomen medidas para fomentar la participación de la comunidad en la elaboración de políticas públicas que afecten al desarrollo de la comuna. Esto implica, entre otras cosas, fortalecer las organizaciones existentes y crear nuevas que representen al sector productivo, así como promover una cultura de participación ciudadana.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال