Excedida en sus contrataciones se encuentra la Municipalidad de San Carlos


Concejal Silva pidió  llevar el caso a Contraloría Regional

LOCAL. - Cada cierto tiempo en el Concejo Municipal, se alerta sobre lo excedida que se encuentra la contratación de funcionarios en la modalidad a Contrata y en los últimos días ha surgido nuevamente la preocupación, luego que se conociera la intención de darle continuidad a la administración directa de la extracción de residuos domiciliarios y por ende a sus trabajadores, lo que no está claro cómo se lograría o bajo qué modalidad contractual.

El tema de las contrataciones ha tenidos dos hitos, uno, el reclamo reiterado por la excedida cantidad de funcionarios, modalidad a Contrata por sobre la norma, que dice que es un 42% del valor total de la planta.

Por otro lado, se ha insistido que mantener una carpa en el acceso del edifico municipal no tendría otra justificación (fue instalada por la pandemia) sino es la contratación directa de personal. Situación que no ha sido aclarada.

En un reciente informe entregado a luz pública en el Concejo Municipal, el nuevo abogado, Francisco Baquedano, ha señalado que el porcentaje actual de personal a Contrata respecto al personal de planta, corresponde a un 99%.

En relación al porcentaje de honorarios respecto del personal de planta corresponde a un 9%, agrega.

Concluye el jurídico que los montos comprometidos a la fecha en honorarios de programas sociales, ascienden a $2.462.473.018.

A raíz de este informe el concejal Jorge Silva pidió un acuerdo de Concejo, que fue aprobado,  para asistir en pleno a una audiencia con el contralor regional a quien le consultarán sobre la legalidad de estos porcentajes. 

Recordemos que las municipalidades no pueden gastar más del 10% del valor total de la planta municipal en remuneraciones de personal a honorarios



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