El nuevo director del Hospital es voluntario de la Cruz Roja, ha trabajado para la Teletón, y tiene claro, los índices de Punilla.
LOCAL. - Es el primero en llegar y lo hace por la zona más compleja y una de las tareas relevantes que deberá impulsar será lograr el terreno e iniciar los estudios para el nuevo edificio.
Es nuevo director titular del Hospital de San Carlos, establecimiento que, tras un prolongado episodio de suplentes, ha recibido desde el sur a quien hoy llega para dirigir el Hospital de San Carlos, tras ganar el concurso para director por alta dirección pública.
Hace solo unos días el SSÑ organizó una ceremonia para recibirlo, cuestión que le llamó la atención, ya que en sus anteriores designaciones solo había una firma protocolar de traspaso, actividad que le causó una buena impresión, según declaró a un medio local.
Se trata del ingeniero comercial Claudio Arriagada Momberg, quien tiene a su haber un nutrido currículum dirigiendo establecimientos de salud como director de los Hospitales Regionales de Coyhaique, Clínico de Punta Arenas Magallanes, San Pablo de Coquimbo y de Puerto Aysén, además de desempeñarse como director del Servicio de Salud Coquimbo, de la Clínica Bupa de Antofagasta y del Instituto Teletón de Aysén, entre otras instituciones.
Si bien se encontraba en Coyhaique decidió postular a San Carlos para contribuir con un mejor clima para su pequeña hija.
Llama la atención su vinculación efectiva con la comuna a través de la Cruz Roja y el hecho de que los índices negativos de Punilla, sean para este director una oportunidad “La provincia de Punilla es la más pobre del país, es decir tenemos los peores indicadores en todo, ademas de eso tenemos una alta tasa de ruralidad, tenemos una alta tasa de adultos mayores, una alta tasa de analfabetismo y un bajo promedio de educación formal, entonces cuando lo conversábamos con mi señora decíamos ojalá que resulte el Hospital de San Carlos, lo que significa que cada avance que podamos hacer en el Hospital será para la gente más necesitada de nuestro país y eso obviamente que tiene un tremendo impacto en la gente y en uno como satisfacción de su trabajo” dijo el nuevo director del Hospital de San Carlos.
Claudio Arriagada dijo que tiene por costumbre a primera hora de la mañana, ingresar por el servicio de Urgencias, donde se entera de lo último ocurrido, práctica en que en el caso de San Carlos abre una tremenda expectativa, toda vez que ese es un servicio complejo y también sus usuarios cada cierto tiempo hacen ver sus inquietudes sobre esta área del Hospital.
Arriagada ha dicho que quiere trabajar unido con la salud primaria (municipalizada) y esto último ha sido también tema en el Concejo Municipal, donde algunos concejales han pedido una mejor coordinación, esto puede traer como resultado que todos resulten favorecidos, especialmente las personas que concurren al servicio de Urgencias y a los centros asistenciales en general.
El nuevo director del Hospital local ha declarado que se le entregó la tarea de empezar por obtener un terreno, de unas 5 hectáreas donde se proyecte y diseñe el nuevo Hospital de San Carlos, que debe tener características actualizadas para su mejor funcionamiento.
Un director de servicio que inicia su jornada por la parte más compleja, a lo cual agregaremos el diálogo con el usuario, podrá formarse una opinión actualizada para buscar la mejora continua y si a eso le agrega el trabajo conjunto con sus asociados de la salud primaria, seguro tendremos cada día mejores novedades en el Hospital de San Carlos.