Consejero Ávila cuestiona atribución del gobernador


LOCAL. - El escándalo de los traspasos de cuantiosos montos desde el Gobierno Regional de Biobío a una fundación encabezada por una excandidata a alcaldesa ha llevado a los consejeros regionales de Biobío y Ñuble a pedir un cambio en la ley para que todos los recursos traspasados por los gobiernos regionales tengan que ser aprobados por los consejeros regionales.

A nivel de Ñuble el consejero sancarlino, Javier Ávila calificó la situación como un tremendo peligro”

Javier Ávila, Core de RN, manifestó que esta atribución del gobernador “es casi privativa, puesto que los consejeros nos enteramos posteriormente a una eventual asignación de recursos. El hecho que los gobernadores tengan facultad exclusiva de asignar recursos hasta por alrededor de $450 millones es un tremendo peligro, no hay contrapeso, no hay análisis previo. El análisis siempre es ex-post, es decir, ellos asignan, nosotros nos enteramos como Consejo Regional posteriormente y eso todo de acuerdo a la ley, porque como digo, esas son facilidades que se han ido entregando, desde mi perspectiva, con un concepto errado de fortalecimiento de las regiones, entregándole más poder a una sola persona, sin los contrapesos que deben existir, y que debe ejercer el Consejo Regional”, aseveró al diario La Discusión.

Actualmente, la ley establece que los gobiernos regionales aprueban marcos presupuestarios, que son un conjunto de materias que pueden ser tratadas. Cuando los proyectos son inferiores a 7 mil UTM ($442 millones aprox.), las iniciativas se pueden aprobar directamente, atendiendo que el marco fue aprobado. Si la cantidad supera las 7 mil UTM, necesariamente tiene que ser votado por el Consejo.

Los consejeros regionales argumentan que la actual ley les da demasiado poder a los gobernadores regionales y les impide tener un control adecuado sobre el gasto público. También señalan que el escándalo de Biobío es un ejemplo de lo que puede pasar cuando no hay suficiente transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se ha mostrado abierto a cambiar la ley, pero ha señalado que es importante seguir contribuyendo al proceso de descentralización y perfeccionar diferentes mecanismos de control que ya existen.

El debate sobre el cambio en la ley está abierto y es probable que continúe en los próximos meses.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال