LOCAL.- Con más dudas que certezas terminó la reunión en la que participaron parlamentarios de derecha con algunos ciudadanos interesados en el tema.
La reunión tuvo lugar en la sede del senador Sanhueza, que estuvo presente junto a la diputada Marta Bravo y el concejal Silva, también había algunos vecinos de San Fabián.
Consultado sobre este encuentro el concejal Jorge Silva dijo que, en la ocasión se abordó el tema desde distintas aristas y surgieron varias inquietudes, como por ejemplo, si el actual proyecto tiene sus estudios actualizados, si se considera la zona de protección del Huemul y un estudio volcánico. También surgió la inquietud de la ruta que llevaría al paso fronterizo que se pretende y que, según se comento, quedaría bajo agua.
Entre los asistentes hay concordancia en la importancia que tiene el embalse en la actividad agrícola, sin embargo también existen dudas respecto del propósito eléctrico que tendría esta obra y quiénes serían sus beneficiarios.
Respecto de la priorización del paso fronterizo que se ha dado a conocer, esta corresponde a la comisión binacional permanente que lo ha priorizado en el lugar 27 de las iniciativas, sin embargo falta la determinación y priorización que realice el Estado chileno.
La conversación surge justo cuando a nivel nacional se conoce que el MOP define adjudicar el embalse La Punilla en el primer semestre de 2024, lo que dependerá de las empresas que participen en dicha licitación.