Falta de maquinaria y vehículos afecta trabajo municipal en San Carlos


LOCAL.- Hace dos meses que la Dirección de Obras Municipales se encuentra sin vehículos,  lo que se traduce en atraso de los informes en terreno, falta de mantenimiento y reparación de caminos, revisión de luminarias y  construcciones que requieren  inspección, entre otras tareas.

Las direcciones envían  documento advirtiendo la falta de neumáticos,  los que se usan   hasta “que se ven los alambres”, la necesidad de  cambios de aceite y otros,   sin que haya una repuesta oportuna, se ha indicado.

DOM sin vehículos

La Dirección de Obras Municipales parece ser la más perjudicada por la falta de vehículos. Según su listado, cuentan con un jeep Santa Fe y una camioneta Great Wall, ambos fuera de servicio desde hace meses, lo que ha imposibilitado que los funcionarios de esa dirección y los inspectores técnicos de obras puedan salir a inspeccionar. Únicamente es posible realizar traslados urbanos o rurales, si otra dirección municipal les facilita un vehículo.

Un caso particularmente curioso es el del jeep Hyundai Santa Fe 2019, de color gris oscuro, que estaba asignado a la DOM, pero fue utilizado por otra dirección y sufrió daños en un choque. Desde el año pasado, este vehículo se encuentra en una automotora en Chillán y actualmente no está operativo.

En la actualidad, tanto la retroexcavadora como la motoniveladora están fuera de servicio desde hace mucho tiempo. Solo se cuenta con un camión tolva y el rodillo ofrecido en múltiples ocasiones, nunca fue adquirido. Esta situación limita considerablemente la capacidad del municipio para realizar obras y mantener la infraestructura.

Situación afecta al reparto de agua y limpieza de fosas 

Entre los vehículos más afectados se encuentran los camiones aljibe, utilizados para el reparto de agua, los cuales carecen de herramientas elementales como la gata hidráulica, no disponen de neumáticos de repuesto y carecen de resoluciones sanitarias. Además, se han detectado fugas en sus estanques. La falta de respuesta y mantenimiento adecuado es una constante preocupante.

El municipio intentó licitar los servicios de un camión limpia fosa, pero no se concretó y se sabe que se hará una nueva licitación, trámites que son urgentes de resolver.

La  necesidad de limpieza de fosas sépticas  es un requerimiento sanitario urgente  y habría más de un centenar de  solicitudes pendientes. Por ello se ha dicho que se requiere de lo menos cuatro camiones de este tipo para realizar las tareas pendientes y  aquellas que  surgen a diario en los diferentes sectores.

También está el tema de las mantenciones para aquellos vehículos que  logran este servicio, el que se hace en diferentes talleres sin un programa adecuado.

Las solicitudes para  repuestos, neumáticos,  cambio de aceite no son  respondidas. Sino que son enviados  al taller municipal donde  se ve todo lo concerniente a maquinaria.

Dónde está el problema

El origen de toda esta falencia, se nos ha informado que el ítem de adquisición maquinaria no fue considerado en el presupuesto municipal. Tampoco existe una planificación en la mantención de la maquinaria municipal,  ni siquiera en los cambios de aceite o neumáticos.

Aun cuando todos los dardos apuntan a la Dirección a  Finanzas lo cierto es que  es otra dirección municipal, Secplan, la que diseña el presupuesto que incluye los ítem regulares de aquellos gastos  que  cada año se repiten.

“Hoy el municipio vive el punto crítico en la mantención de los caminos rurales especialmente, ya que no contamos con  maquinaria” se indicó

La DOM viene reclamando la renovación de vehículos y maquinaria  desde hace dos años, pero no se han tomado medidas al respecto, mientras el municipio  sigue desarrollando otro tipo de actividades esta prioridad no está siendo atendida.

Una de las posibles soluciones para enfrentar esta crisis de maquinaria, sería la postulación a fondos regionales que realiza la Asociación Punilla para todos sus municipios, incluido San Carlos. 

Vehículos municipales se acumulan en galpón 

Paralelamente debemos decir que el municipio tiene un Galpón en calle Bilbao al llegar a Gral. Parra que se ha ido transformado en un cementerio  de vehículos municipales que por años  se acumulan, sin que nadie decida su remate.

La renovación de maquinaria y vehículos es una prioridad que debe ser abordada con urgencia por la Municipalidad de San Carlos. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال