Ministra Jessica López adelanta: "Las concesiones se vienen con todo"


La jefa de cartera afirmó que entre los desafíos para el MOP estarán la pavimentación, la inversión en seguridad hídrica y el fortalecimiento de cárceles y hospitales.

La salida de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estuvo marcada por su baja visibilidad y conocimiento en las encuestas, pero también por déficits en el presupuesto de la cartera y retrasos en los procesos de concesiones.

Según una publicación de Ex-Ante, durante la gestión de García no se publicaron licitaciones de concesiones y en septiembre de 2022 el MOP recortó la cartera de concesiones, eliminando proyectos como el Hospital Metropolitano Norte, la Costanera Central y las Rutas del Villarrica.

En conversación con Radio Pauta, la nueva ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien desde 2022 se desempeñaba como presidenta del Banco Estado, adelantó que este año "las concesiones se vienen con todo".

López explicó que "hay que tener claro que es un proceso largo, y tiene distintas etapas. Hay muchos estudios previos, pero el primer hito importante son las licitaciones".

"En los últimos años, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se hicieron muchas licitaciones. Y lo que corresponde ahora, y en lo que está el MOP, es echar a andar esos procesos de construcción y ejecución de esas obras. Hay varias licitaciones realizadas, y lo que corresponde ahora es ponerse en marcha", afirmó en el marco del lanzamiento de la quinta edición de "Sentémonos a conversar".

La secretaria de Estado también apuntó que es importante "preguntarse cómo aportamos las distintas instituciones a la reactivación económica de Chile. El MOP está bastante activo en eso, ya sea porque se reajustaron los contratos polinómicos a las empresas constructoras, o porque estamos disponibles para resolver, afinar, revisar todos los procesos necesarios que permitan iniciar el desarrollo de muchas nuevas obras".

"Hay muchas obras que están licitadas, y hoy procede iniciar su desarrollo y su construcción", recalcó.

Además, comentó que entre sus principales desafíos a cargo de la cartera de Obras Públicas estarán "la gran necesidad que existe de pavimentar o asfaltar caminos, la necesidad de inversiones para la seguridad hídrica, el fortalecimiento de nuestros sistemas de agua potable rural, y seguir avanzando en la infraestructura de hospitales, cárceles y vivienda".

"En los temas de seguridad, también, en términos de cómo el cambio climático en nuestra propia geografía y nuestra propia realidad nos impactan cada cierto tiempo y tenemos que ser capaces de tener una infraestructura y prácticas de resiliencia muy desarrollada", agregó.

Fuente: pauta.cl


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال