Fenpruss denuncia despido de 10 mil trabajadores que combatieron la pandemia


«No es el momento para prescindir de personal valioso, que además ha demostrado su compromiso e idoneidad durante la emergencia sanitaria», declararon desde la organización gremial.

NACIONAL.- La Confederación Fenpruss, organización que representa a más de 15 mil profesionales de la salud en todo Chile, manifestó su preocupación por la desvinculación de 10 mil trabajadores del sistema público que combatieron la pandemia.

Por medio de un comunicado, la organización gremial expuso que «en ningún caso compartimos la decisión de despedir a estos más de 10 mil funcionarios/as, una medida que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha disfrazado con el eufemismo de ‘desecalar'».

En esa línea, denunciaron que esta medida resulta contradictoria por parte del Gobierno, considerando que el Presidente Gabriel Boric ha manifestado su intención de fortalecer el sistema público de salud.

Además, el comunicado expone que ante los retos que enfrenta el sistema público, los profesionales de la salud que ingresaron a combatir la pandemia siguen siendo necesarios.

«No es el momento para prescindir de personal valioso, que además ha demostrado su compromiso e idoneidad durante la emergencia sanitaria», agrega el escrito.

Asimismo, desde Fenpruss sostuvo que «en materia de dotación de personal, el sistema de salud en Chile tiene falencias graves, originadas por el debilitamiento progresivo al que ha sido sometido en los distintos gobiernos.  Asimismo, los actuales instrumentos que se usan para su estimación poseen limitaciones importantes a la hora de definir las brechas existentes».

«Con la pandemia, dichas brechas se hicieron evidentes e impactaron fuertemente en las trabajadoras y trabajadores, lo que derivó en la falta de atención oportuna de las demandas asistenciales de la población«, acota el escrito.

Por último, se hace el llamado a mantener al personal, con mejores condiciones contractuales y laborales.

«Esperamos que la solución para el personal de refuerzo COVID a honorarios sea su mantención permanente, con buenas condiciones contractuales y laborales. Algo que terminará beneficiando a la gran mayoría de la población y sí ayudará a la titánica tarea de reducir las listas de espera y mejorar nuestro sistema actual«, concluye el comunicado.

Fuente: eldesconcierto.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال