Tema también fue abordado en el concejo municipal
LOCAL.- La tarde de este miércoles un grupo de feriantes concurrió al municipio para plantear, ente otros temas, la necesidad de que el municipio impida la presencia de comerciantes de otras ciudades en la calles del centro de San Carlos.
Como se sabe la legislación permite la figura del comerciante ambulante, de manera temporal y ambulatoria, sin embargo hoy en San Carlos el comercio informal en la veredas de la ciudad ha sobrepasado lo normal.
El tema fue abordado en el concejo por el edil Daniel García quien sugirió al alcalde “ordenar el comercio ambulante” y que se debía priorizar al peatón. Agregó que debía “sentarse con ellos y llegar a algunos acuerdos para ordenar, no imponer, sino llegar a algunos acuerdos para poder ordenar”.
Resulta imposible conversar, ya que el comercio ambulante es una actividad informal que no tiene agrupación y es más bien emergente, si bien hoy deben estar en las calles sobre 100 “ambulantes”, esta actividad se vería agravada por la presencia de ambulantes de otras ciudades, según lo denunciado por de la directiva de la feria libre de San Carlos que este miércoles planteó el tema en el municipio.
En el Concejo Municipal el alcalde Suazo dijo haber heredado esta actividad informal que obedecería a un tema social. ”Hay incluso una iniciativa de ellos mismos (feriantes) y hemos estado conversando para formalizarlos e incluso someterlos a comisión (de concejales) para mejorar las condiciones (?) de todo el comercio ambulante, e incluso nivelar de manera definitiva y de buena forma, de manera conversada que aquellos que están en la feria no estén aquí( centro) o viceversa lo que ha generado mucho ruido, dicho por ellos mismos y también el horario”.
Reiteró Suazo que se verá el funcionamiento, la ubicación en puntos estratégicos, la cantidad, los horarios, la dualidad que se da entre los que trabajan en la feria y también lo hacen en las veredas del centro, “todo conversado y consensuado con ellos”.
Adelantó que a las horas siguientes se reuniría con un grupo de feriantes “porque están preocupados por el comercio informal, debido a que aparecen camionetas que aparecen vendiendo un producto u otro”
Y concluyó el alcalde “hay que buscar la fórmula de cómo nivelamos aquello. Porque en realidad es injusto que se ubiquen camionetas vendiendo cosas, eso es una complicación y yo entiendo y los estamos acogiendo y viendo de qué manera (encontramos) la mejor fórmula de resolverlo”.
Por la tarde, el grupo de feriantes se retiró con el compromiso de que durante esta jornada de este jueves, los patrulleros de seguridad ciudadana efectuarán un control de los comerciantes de otras ciudades, que se encuentran en las veredas locales, según lo indicó uno de los dirigentes.