Comisión de Constitución aprobó reforma que habilita nuevo proceso constituyente


NACIONAL.- La Comisión de Constitución del Senado comenzó la tramitación del proyecto de reforma a la Carta Magna, con el fin de habilitar un nuevo proceso constituyente.

Este lunes se aprobó en general dos mociones para iniciar su discusión, una desde los partidos firmantes del Acuerdo con Chile y otra de los senadores Juan Ignacio Latorre, Claudia Pascual, Ximena Rincón, entre otros.

Sumado a lo anterior, se estipuló que las indicaciones a la iniciativa sean ingresadas hasta las 12:00 horas de este martes, con el fin de avanzar hacia la votación en particular el miércoles a las 10:30 horas.

¿Qué dijo el presidente de la Comisión?

El presidente de la instancia, el senador Matías Walker, indicó que "la idea es poder avanzar, despachar ambas mociones esta semana en la Comisión de Constitución, considerando que el lunes de la próxima semana es feriado, y que pretendemos despachar de la sala del Senado la reforma constitucional la próxima semana".

"Lo que se ha discutido es la posibilidad de revisar el calendario, muchos nos han hecho ver que el 14 de mayo que era la fecha acordada para la elección del consejo constitucional es el Día de la Madre, sabemos que es un día muy sensible para la gente e importante para el comercio. Entonces, se está hablando la posibilidad de atrasar dos semanas esa elección", agregó.

En esa línea, "la inscripción de las candidaturas en vez de ser el 13 de febrero pueda ser a fines del mes de febrero", dijo el parlamentario.

Y añadió que "respecto de la paridad sabemos que no es fácil, así es que tenemos que precisar una serie de normas porque la paridad tiene que darse dentro de los pactos, de los partidos, a nivel nacional y tiene que darse a nivel de cada una de las circunscripciones".

"Necesitamos que todas las indicaciones, todas las propuestas sean concordadas con mayor consenso posible, porque esta reforma constitucional nace fruto del acuerdo por Chile (...) con el objeto de que tenga en ambas salas de ambas Cámaras 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para que sea aprobada", mencionó sobre las indicaciones.

¿Qué dijo la ministra de la Segpres?

Por su parte, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, sostuvo que "estamos ya con un itinerario bastante claro (...) habrá una sesión mañana en la tarde a objeto de discutir las indicaciones, las que serán votadas en definitiva el miércoles. Todo esto con el objeto de tratar de llevar adelante una tramitación ágil y rápida posible para que podamos tener un proceso constituyente habilitado en 2023".

"Hemos hecho presente la circunstancia de que en el itinerario primeramente fijado para tener la elección de convencionales o consejeros constituyentes sea justamente el 14 de mayo que es el día de la madre, de manera que lo hemos puesto sobre la mesa como un tema que estimamos de interés que sea revisado por el Senado", acotó la secretaria de Estado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال