LOCAL.- El Mop anunció que aplicará matapolvo en 88 caminos de Punilla, equivalentes a 184,101 kilómetros.
Principalmente en las estaciones de primavera y verano el polvo en suspensión, producto principalmente del tránsito de vehículos en caminos no pavimentado, provoca una serie de problemas a los vecinos de San Carlos y la zona.
De la totalidad de caminos, unos son administrados por el Mop y otros son de tutela municipal y ante esta situación el Mop ha reaccionado señalando que aplicará matapolvo en más de 470 kilómetros de caminos de la región.
Los trabajos consisten en la aplicación de cloruro de magnesio hexahidratado en sectores, dando prioridad a viviendas, escuelas, postas rurales, con el objetivo de entregar a las comunidades que poseen caminos en condición de ripio o tierra, una carpeta de rodado que implique la menor cantidad de polvo con una duración al menos de 6 meses.
“Ya hemos iniciado la aplicación de Bischofita o matapolvo, en 107 caminos que hoy son mantenidos por las empresas que a través de Vialidad, contratamos para estos efectos, las llamadas globales, abarcando 234 kilómetros de extensión”, indicó el seremi De la Fuente Paredes.
De la Fuente agregó que “a esto sumamos 155 caminos que están bajo nuestra administración directa, hablamos de 235 kilómetros de rutas en las tres provincias, en este caso en base a una licitación que está en proceso, y esperamos aplicar este matapolvo en diciembre. En total, aumentamos un 46% los kilómetros de caminos a intervenir, llegando a un total de 470 kilómetros en 262 caminos.
Sobre el aumento de caminos, Nicolás Viveros, director regional de Vialidad, explicó que “hemos aumentado la magnitud de esta aplicación, ya que hemos mantenido los caminos donde se aplicó el año pasado, y se incorporan en base a las solicitudes de las juntas de vecinos y los mismos municipios que vayan haciendo. Son cerca de 2 mil 300 millones de inversión total, y aplicamos en zonas rurales donde hay población circundante al camino, hay servicios como escuelas o cesfam”, detalló.
