José Antonio Kast lidera encuesta sobre el político por el cual usted no votaría


NACIONAL.- Los datos de Research Chile se conocen en medio de la estrategia del excandidato de reposicionarse en la primera plana política, al cumplirse un año de la primera vuelta presidencial -donde sacó más votos que Gabriel Boric- y luego del silencio al que estuvo sometido durante la campaña del Rechazo.

El pasado 21 de noviembre se cumplió un año desde la primera vuelta de la elección presidencial, en la que José Antonio Kast obtuvo la primera mayoría con un 27,91% de las preferencias.

Pese a que finalmente fue el entonces candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien triunfó en el balotaje, Kast se posicionó como una de las figuras con mayor proyección en el mundo político.

Sin embargo, la encuesta Research Chile evidenció todo lo contrario: el expresidente del colectivo ultraderechista, el Partido Republicano, es la “opción presidencial” con mayor rechazo.

Según da cuenta el sondeo, el 20,22% de los consultados no votaría por Kast, siendo la primera mayoría en este ítem de la encuesta, casi el doble de los que aseguran que no votarían por el Presidente Gabriel Boric.

A la vez, el sondeo publicado por Cadem el pasado 13 de noviembre da cuenta de que el 46% de los consultados tiene una imagen negativa o muy negativa del líder de Republicanos.

El viaje ultraderechista de Kast

Este escenario se da en medio de la estrategia del excandidato presidencial de reposicionarse en la arena política, luego del silencio al que estuvo sometido durante la campaña del Rechazo, donde optó por ceder protagonismo y pasar a un lugar secundario.

En medio de esta ofensiva, Kast se desplazó a Madrid, lugar en el que se reunió con los líderes del Vox, partido ultraderechista de España.

Como principal misión, el líder republicano se propuso entender y dimensionar los conflictos en su interior que está atravesando el colectivo liderado por Santiago Abascal, con el propósito de evitar las fricciones internas en su partido.

Pero el despliegue internacional del colectivo no se limitó al viaje de Kast a España. Las representantes de Republicanos, la diputada Chiara Barchiesi y la prosecretaria Macarena Bravo, asistieron al cónclave ultraconservador realizado en México, el cual contó con la presencia de Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair; Steve Bannon, exasesor de Donald Trump; y el senador republicano de EE.UU. Ted Cruz.

Consultado por La Tercera, el senador y también expresidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, detalló que otra de las intenciones de Kast en su viaje es encontrar estrategias para el crecimiento de su colectivo, apuntando especialmente al electorado femenino, lo que también explica la presencia de Brachiesi y Bravo en la cumbre de figuras de extrema derecha.

Los roces y fuga de militantes amenazan a Republicanos

Pese a esto, las diferencias al interior de la tienda ya se hacen evidentes. En la misma entrevista, Edwards acusó que el partido funciona como “un comando”.

Esto, refiriéndose al mecanismo que adoptó el partido para designar a su presidente, el cual contempla que el líder de la tienda debe ser designado por el consejo general y no una elección abierta, como ha planteado Edwards.

Pero las diferencias de los militantes del partido no se terminan ahí. Las salidas de parlamentarios como Gloria Naveillán, Johannes Kaiser (quien se reintegró a la bancada de diputados) y de Gonzalo de la Carrera, han causado tensión al interior de Republicanos.

La salida de este último, luego de que golpeara a un par de la Cámara, causó rechazo en el ala más extrema del colectivo ultraderechista.

Esto se vio reflejado en los datos que dio a conocer el Servel, que evidencian que el Partido Republicano es el colectivo que acumula más desafiliaciones en 2022 con un total de 2.885 renuncias.

Haciendo zoom a estas renuncias, septiembre fue el mes en que más personas renunciaron a su militancia republicana. Gloria Naveillán fue una de esas renuncias, quien al salir de la colectividad denunció que esta funcionaba como una “secta”.

Fuente: el desconcierto

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال