Encuesta asegura que el 91% cree que el 6% de cotización extra debe ser heredado


NACIONAL.- La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló que un 91 por ciento de los entrevistados cree que las cotizaciones deben ser heredables a la pareja o hijos, lo que representa un aumento de cinco puntos respecto al informe pasado, mientras que solo un 9 por ciento -cuatro puntos menos- considera que no deben ser heredables e ir directamente a un fondo estatal.

Este sondeo -correspondiente a la primera semana de noviembre- dio cuenta también que un 61 por ciento quiere que el 6 por ciento extra de cotizaciones vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019. En tanto, un 29 por ciento considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario.

Mientras que solo un 8 por ciento está a favor que el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

Sobre cómo financiar un fondo común solidario, el 63 por ciento opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos, mientras que un 44 por ciento considera que una reforma al sistema de pensiones debería comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado.

En tanto, el 70 por ciento de los encuestados quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP, un 19 por ciento dice que prefiere solo una institución estatal como el IPS y un 8 por ciento apoya que sean solo a las AFPs.

Fuente: cambio21.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال