AGRO.- En esta notas encontrarás el calendario de siembra para el hemisferio norte y el hemisferio sur. También te recordamos las principales tareas que debes realizar en el jardín durante marzo.
Como cada mes en los que hay un cambio de estación, marzo es un momento muy importante para los trabajos en la huerta y el jardín. Es que, deberemos comenzar a preparar los espacios para los importantes cambios en las temperaturas que se vendrán.
En esta nota repasaremos el calendario de siembra de marzo para huertos, tanto para el hemisferio sur como para el norte. Además, repasaremos las principales tareas que debes hacer para tener un jardín saludable y que tus plantas se desarrollen a la perfección.
Jardinería para el hemisferio sur
Durante marzo, el verano comenzará a despedirse dándole paso a temperaturas más templadas propias de otoño. Este resulta ser el momento ideal para continuar con las tareas de mantenimiento y, también, prepararnos para la llegada de días fríos.
Lo primero que haremos es quitar las flores, hojas o, incluso, plantas que se han secado. Esta actividad es importante, ya que muchas especies pueden tener una segunda floración y esto las beneficia en gran medida. Esto mismo, también hay que extenderlo a los huertos, sobre todo en hortalizas como los tomates, pimientos y berenjenas.
En cuanto a las tareas de poda, esta época es la más aconsejable para las plantas semileñosas –como la lavanda o el romero- y para arbustos perennes –como ligustrinas o adelfas-. Además, podemos aprovechar los cortes para reproducirlas.
Calendario de siembra de marzo: hemisferio sur
Jardinería para el hemisferio norte
Quienes viven en el hemisferio norte estarán expectantes ante la llegada de la primavera y la posibilidad de poder volver a dedicarse de trabajos al aire libre, disfrutando del jardín.
Durante este momento es importante no descuidarnos de las heladas, las cuales pueden llegar a ser muy dañinas en los frutales, ya que están muy pronto a la floración.
Otro tema al que debemos prestarle atención es a la aparición de plagas. Los pulgones, generalmente, comenzarán a invadir las plantas buscando alimento y atacando los brotes tiernos. Las hormigas y caracoles también regresarán.
Para evitar su proliferación debemos quitar y limpiar las malezas y restos secos que hayan muerto en invierno y les sirvan de cobijo. También se puede comenzar con la colocación de algunos insecticidas caseros sencillos.
Calendario de siembra de marzo: hemisferio norte
Fuente: mdzol.com