LOCAL.- A nivel local solo el alcalde se ha manifestado en favor de la iniciativa de “Gas Popular” y se espera conocer la opinión de los concejales, en la sesión de este miércoles del concejo municipal.
En la página de Facebook Gastón Suazo alcalde” se ha indicado: “La decisión de la Controlaría no afecta en lo más mínimo los planes para poder distribuir gas a precio justo en nuestras comunas.
Cuando los municipios forman asociaciones, sí tienen mayores facultades para poder desarrollar este tipo de actividades, y es el camino que queremos tomar.
Por tanto, la iniciativa del Gas Popular sigue plenamente vigente y de acuerdo a la Ley y los dictámenes de Contraloría”.
Ni las organizaciones locales ni la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se han manifestado oficialmente sobre esta iniciativa que, de aprobarse, traería claros beneficios para los consumidores, especialmente para los estratos populares.
En la Región de Ñuble, cuya población es de 491.204 personas el consumo percápita de gas licuado envasado es de 2,12 kg/mes, dato actualizado a marzo de 2021 por el CNE.
Esta semana tres iniciativas se han presentado en el parlamento con la finalidad de otorgar facultades a los municipios para que puedan comercializar gas licuado, ello tras el dictamen de Contraloría donde se indica que, directamente, los municipios no podrían realizar esta comercialización.