Más de seis mil exámenes de este tipo han sido analizados por
especialistas a través de esta modalidad de atención.
REGIONAL.-(Comunicado).- Acercar las prestaciones sanitarias a las personas, independiente del lugar en el que vivan, es una de las principales tareas en las que está enfocado el Ministerio de Salud (Minsal). Como parte de este propósito, desde la cartera impulsan la estrategia de salud digital que, a través de tecnologías de la información y comunicaciones, apoyan al sistema público de establecimientos.
Una de las principales iniciativas en esta línea, es el Hospital Digital
(HD), que dispone de equipos multidisciplinarios agrupados en células de
especialidad, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Estos grupos de trabajo, permiten crecer con base
a las necesidades reales de atención, sin requerir de instalaciones físicas. Adicionalmente,
cuando la demanda lo requiere se agregan nuevas células, ya que no son
dependientes de ninguna ubicación geográfica.
En ese contexto, y con el propósito de conocer la red de derivaciones de
la Región, e impulsar nuevas estrategias, la jefa de la Unidad de Salud Digital
del Minsal, Vezna Sabando, visitó Ñuble, instancia en la que recorrió distintos
establecimientos y señaló que junto al equipo de HD quedaron gratamente sorprendidos
por los avances en esta materia: “sabemos que llevan mucho tiempo con estos
desarrollos y es grato también conocer y compartir experiencias”. Agregó que el
objetivo de la visita, principalmente fue reforzar el apoyo al Servicio de
Salud de Ñuble desde el Minsal, en temas de salud digital y telemedicina,
generando espacios de complementariedad de manera de apoyar en lo que necesiten: “Quedamos
con el compromiso de seguir avanzando en esta alianza entre el Servicio de
Salud y Hospital Digital para entregar servicios a la comunidad de forma
oportuna y de calidad”.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
A través del Hospital Digital, el usuario puede acceder a la atención
mediante dos modalidades. Por un lado, está la forma asincrónica o prestación no
inmediata, programada de acuerdo al perfil de riesgo y disponibilidad de los
equipos. En este caso, el médico de Atención Primaria tras efectuar la atención
al paciente determina que es pertinente realizar una interconsulta con un
especialista, pero en vez derivarlo al nivel secundario, se dirige al Hospital
Digital. Una vez revisados los antecedentes, el especialista, que puede estar
en cualquier lugar del país, responde cargando los datos en el portal web para
que el médico APS pueda acceder a ellas.
Otra de las formas es el modo sincrónico; que se produce al mismo tiempo
en que se solicita la atención. En este caso, se toman los exámenes en la
atención primaria o secundaria, de acuerdo a la frecuencia establecida (cada tres años las mamografías y anualmente para Diagnóstico Automatizado de Retinografías
Telemáticas -DART-). Estos quedan
alojados y disponibles en un portal web, desde donde el especialista, tecnólogo
médico o radiólogo del HD, ingresa para revisarlos, analizarlos y entregar los
resultados y el informe del mismo.
En el caso de la modalidad sincrónica, el usuario
ingresará directamente al portal web de Hospital Digital; completa sus datos y
solicita la atención, la que se realiza a través de videollamada.