Ñuble lidera en los análisis de mamografía a través del Hospital Digital


Más de seis mil exámenes de este tipo han sido analizados por

 especialistas a través de esta modalidad de atención.

REGIONAL.-(Comunicado).- Acercar las prestaciones sanitarias a las personas, independiente del lugar en el que vivan, es una de las principales tareas en las que está enfocado el Ministerio de Salud (Minsal). Como parte de este propósito, desde la cartera impulsan la estrategia de salud digital que, a través de tecnologías de la información y comunicaciones, apoyan al sistema público de establecimientos.

Una de las principales iniciativas en esta línea, es el Hospital Digital (HD), que dispone de equipos multidisciplinarios agrupados en células de especialidad, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.  Estos grupos de trabajo, permiten crecer con base a las necesidades reales de atención, sin requerir de instalaciones físicas. Adicionalmente, cuando la demanda lo requiere se agregan nuevas células, ya que no son dependientes de ninguna ubicación geográfica.

 

En ese contexto, y con el propósito de conocer la red de derivaciones de la Región, e impulsar nuevas estrategias, la jefa de la Unidad de Salud Digital del Minsal, Vezna Sabando, visitó Ñuble, instancia en la que recorrió distintos establecimientos y señaló que junto al equipo de HD quedaron gratamente sorprendidos por los avances en esta materia: “sabemos que llevan mucho tiempo con estos desarrollos y es grato también conocer y compartir experiencias”. Agregó que el objetivo de la visita, principalmente fue reforzar el apoyo al Servicio de Salud de Ñuble desde el Minsal, en temas de salud digital y telemedicina, generando espacios de complementariedad de manera de apoyar en lo que necesiten: “Quedamos con el compromiso de seguir avanzando en esta alianza entre el Servicio de Salud y Hospital Digital para entregar servicios a la comunidad de forma oportuna y de calidad”.

MODALIDADES DE ATENCIÓN

 

A través del Hospital Digital, el usuario puede acceder a la atención mediante dos modalidades. Por un lado, está la forma asincrónica o prestación no inmediata, programada de acuerdo al perfil de riesgo y disponibilidad de los equipos. En este caso, el médico de Atención Primaria tras efectuar la atención al paciente determina que es pertinente realizar una interconsulta con un especialista, pero en vez derivarlo al nivel secundario, se dirige al Hospital Digital. Una vez revisados los antecedentes, el especialista, que puede estar en cualquier lugar del país, responde cargando los datos en el portal web para que el médico APS pueda acceder a ellas.

 

Otra de las formas es el modo sincrónico; que se produce al mismo tiempo en que se solicita la atención. En este caso, se toman los exámenes en la atención primaria o secundaria, de acuerdo a la frecuencia establecida (cada tres años las mamografías y anualmente para Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas -DART-).  Estos quedan alojados y disponibles en un portal web, desde donde el especialista, tecnólogo médico o radiólogo del HD, ingresa para revisarlos, analizarlos y entregar los resultados y el informe del mismo.

En el caso de la modalidad sincrónica, el usuario ingresará directamente al portal web de Hospital Digital; completa sus datos y solicita la atención, la que se realiza a través de videollamada.

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