“Ojalá sea la PDI la que se querelle contra el exdirector que le robó a la institución”


Corporación Chile Transparente

NACIONAL.- (El Desconcierto).- “En cualquier empresa, esto termina con cárcel y la misma empresa se querellaría, pero acá, en estos casos, finalmente esto queda en nada. El problema es que se termina tapando a esas personas y mancha a la institución», aseguró Susana Sierra.

La semana pasada, específicamente el 11 de agosto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumentos públicos.

Respecto de esta causa, Radio Futuro conversó son la presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, quien dijo que tras los casos de desfalco en Carabineros y el Ejército, habría esperado una actitud de mayor conciencia de esta entidad. “Nos deja sorprendidos, sobre todo, por el período en que ocurre. Se descubre el fraude en Carabineros, en el Ejército y ahora en la PDI. No hay aprendizaje, uno espera que existiera toma de conciencia y mayor transparencia en la gestión de estos gastos reservados”, planteó.

Y relevó lo complejo que resulta este escenario, apuntando a una “concentración de poder» y a la carencia de transparencia, lo que genera que «las posibilidades de corrupción (sean) amplias. Son instituciones muy jerárquicas donde no existe rendición de cuentas. Se habría esperado que se privilegie esta rendición de cuentas, las auditorías”.

«Lo que realmente pasa es (que hay que) tener conciencia como país que estos temas ocurren y cuando hay personas con mucho poder, hay más posibilidad que esto ocurra, por lo tanto hay que aplicar mecanismos para que esto no ocurra. Las empresas también pueden aportar con información, sobre todo cuando se trata de enriquecimiento de funcionarios públicos. Esto debería partir por las mismas instituciones. Es la misma ciudadanía la que se ve perjudicada, porque se pierde la confianza en estas instituciones”, agregó.

“Después del caso del Ejército y de Carabineros, personas de ambas instituciones decían que esto era un secreto a voces (…) ellos creen merecerlo por el cargo que tienen. Por eso, esto debe partir por un cambio de cultura. Porque esto es un robo, es enriquecimiento personal con fondos de la institución», sostuvo Sierra.

Finalmente, aseguró que su expectativa es que sea la propia Policía de Investigaciones la que se querelle contra Héctor Espinosa por robarle a la misma institución que lideraba hasta hace solo algunas semanas.

“En cualquier empresa, esto termina con cárcel y la misma empresa se querellaría, pero acá, en estos casos, finalmente esto queda en nada. El problema es que se termina tapando a esas personas y mancha a la institución. Ojalá que sea la PDI la que se querelle contra el exdirector que le robó, con todas sus letras, a la institución», concluyó.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال