Ante medidas sanitarias Covid
REGIONAL.- Encuesta Nacional de Demanda Laboral aplicada en la región por segunda vez por el Observatorio Laboral de Ñuble caracterizó a empresas, sus vacantes, capacitaciones y midió el impacto de la pandemia.
Un 62% de las empresas del Comercio y un 49% del sector Silvoagropecuario de Ñuble estuvo operando con alguna dificultad derivada de la pandemia de COVID-19 reveló la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2020 realizada en la región.
Los resultados son parte del estudio aplicado por el equipo multidisciplinario del Observatorio Laboral de Ñuble de SENCE-UBB entre octubre del año pasado y enero de 2021 a un centenar de empresas regionales de ambos sectores económicos y que emplean aproximadamente a 12.900 personas.
En cuanto a los resultados, el director del observatorio ñublensino y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Bernardo Vásquez, explicó que ENADEL tiene por objetivo caracterizar la dotación de las empresas, conocer las vacantes difíciles de cubrir y proyectadas, visualizar las capacitaciones y tecnologías requeridas, además de graficar el impacto de la pandemia.
“Sin duda la pandemia afectó a ambos sectores, pero mientras en el Comercio muestra un optimismo ante la posibilidad de reactivación económica de la región, en el sector Silvoagropecuario y Pesca hay incertidumbre de cómo pueda afectar en el futuro y que las medidas sanitarias impuestas puedan traer consecuencias para sus operaciones”, dijo durante la exposición de los resultados transmitido a través del canal YouTube de SENCE.
El seminario contó con un panel de análisis de los resultados a cargo de José Concha, director y presidente del Comité de Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán Ñuble AG.; Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble; Benito Umaña, decano de FACE-UBB; y Yeniffer Ferrada, seremi del Trabajo y Previsión Social.
ALGUNAS CIFRAS DE ENADEL 2020 ÑUBLE
El 91,5% de las empresas del Comercio señalan haber implementado plenamente las medidas y protocolos sanitarios, proporción que alcanza un 81,8% de las empresas en el sector Silvoagropecuario.
Un 45% y un 47,3% de las empresas del sector del Comercio y Silvoagropecuario, respectivamente, proyectaban incorporar nuevas tecnologías con alta probabilidad durante el 2021.
Un 30,7% de las empresas del sector comercio proyectaba que su dotación iba a crecer el 2021, y solo un 3,7% que se iba a reducir. En el sector silvoagropecuario, por su parte, un 21,8% de las empresas proyectaba que su dotación iba a crecer el 2021, y un 9,1% que se iba a reducir.
En relación a las vacantes generadas en el año 2020, un 33% de las empresas del sector comercio señaló que no tuvo vacantes; un 37% que tuvo vacantes, pero sin dificultades de contratación; y un 30% que tuvo vacantes difíciles de cubrir. En el sector silvoagropecuario, un 15% de las empresas reportó que no tuvo vacantes; un 20% que tuvo vacantes, pero sin dificultades de contratación; y un 65% que tuvo vacantes difíciles de cubrir.
Entre las empresas que señalaron tener dificultades para cubrir vacantes, la más mencionada entre las empresas del comercio fue que los candidatos no tenían las competencias o habilidades técnicas requeridas para el cargo (50% de menciones), mientras que la más mencionada entre las empresas del sector silvoagropecuario fue la falta de interés por este tipo de trabajos (72% de menciones).