Reunión por la Araucanía: Piñera pide plan de acción que involucre a Carabineros, PDI y FF.AA


NACIONAL.- (ex–ante).- En la cita del lunes 22 a las 18:30 el Presidente le solicitó al ministro Delgado (Interior) y con ayuda de Prokurica (Defensa), crear una estrategia de trabajo para enfrentar la situación en la Araucanía donde se termine con el problema histórico entre las policías y que las FF.AA colaboren con equipamiento, drones y toda la tecnología necesaria. 

Cita en La Moneda. El presidente tomó importantes determinaciones en reunión realizada este lunes 22 en el segundo piso de La Moneda para hablar sobre la situación de la Araucanía en la que participaron las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario, Juan Francisco Galli y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. La cita fue liderada por el Presidente quien la comenzó a preparar una semana antes, mientras se encontraba de vacaciones. 

Se conversaron de diferentes temas dentro de la reunión pero hubo una solicitud especial del Presidente a Interior, solucionar el problema histórico que existe entre las policías: Carabineros y PDI para lograr que estos trabajen unidos en La Araucanía. 

Además pidió que Carabineros, PDI y las FF.AA tuvieran un trabajo cercano, sistemático y de cooperación. 

Pero hizo una diferenciación, que según presentes, importante para las FF.AA, Piñera aclaró que Carabineros y la PDI son y serán las encargadas del orden público y las FF.AA solo aportarán con cooperación para proveer equipamiento, drones, carros especializados y todo tipo de tecnología que aporte. 

Viaje a la zona. El Presidente dijo ayer que “le he pedido al Ministro del Interior y Seguridad Pública, al General Director de Carabineros y al Director General de la PDI que viajen mañana a las regiones del Sur y que establezcan un equipo de trabajo para poder coordinar (…) un plan de acción que nos permitan responder con mayor fuerza y con mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido”. 

Esto se materializó hoy, y según fuentes de Palacio, la solicitud de Piñera fue que en esa primera reunión se sentaran las bases del plan de acción entre las policías y las FF.AA

Por eso era necesario que viajaran todas las autoridades para demostrar la importancia del tema para el Gobierno y para Piñera pero también para concretar el plan. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال