Irá a la cárcel: Exalcaldesa Karen Rojo fue condenada a cinco años


NACIONAL.- (Cooperativa.cl).-  La pena deberá ser cumplida de manera efectiva, porque la otrora autoridad comunal no cuenta con los requisitos para poder optar a una pena sustitutiva.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta condenó a 5 años y 1 día de presidio efectivo a la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco, en el marco del denominado "caso Main"; fue absuelta, en tanto, de la acusación de negociación incompatible. 

Además, el TOP condenó a 3 años y un día de libertad vigilada a exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal Edgardo Vergara.

Ambos cometieron el delito contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social entre el 1 de octubre del 2015 y 1 de agosto del 2016, estableció la Justicia.

"Se condena a la acusada Karen Paulina Rojo Venegas, ya individualizada, a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las siguientas penas accesorias: inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena", señaló el magistrado Juan Luis Delgado en la sentencia.

Además deberá pagar "una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a 4 millones 744 mil pesos", señaló Delgado, agregando que la exalcaldesa fue condenada "como autora del delito de fraude al fisco previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal".

Según indicó el magistrado, la condena deberá ser cumplida de manera efectiva, porque la exautoridad comunal no cumple los requisitos para poder optar a una pena sustitutiva.

La defensa de Rojo, en tanto,  desestimó referirse al respecto, "hasta que no podamos revisar en detalle la sentencia, a nuestro juicio no es prudente ni razonable dar declaraciones, ya que debemos necesariamente conocer su contenido en forma previa", explicó Fidel Castro, uno de sus abogados.

La exalcaldesa aún puede recurrir ante Tribunales superiores contra este fallo de primera instancia.

La sentencia llegó luego de más de tres años de investigación por parte de la Fiscalía Local de Antofagasta y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, vinculada con la contratación de los servicios de José Miguel Izquierdo, de Main Comunicaciones, que fueron pagados con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Rojo había sido suspendida de su cargo de alcaldesa en julio del 2020, en medio de la investigación; y luego el 19 de noviembre ella misma anunció su renuncia, tras ocho años a la cabeza del municipio. "Hay Karen Rojo para rato", señaló entonces, hablando de sí misma en tercera persona. No obstante, el 10 de diciembre se conoció que el Tribunal Electoral Regional la inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años.

En el juicio, el Tribunal también acogió la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado contra los condenados, ordenando el pago de la suma total de 8.000.000 de pesos en forma solidaria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال