jueves, 21 de enero de 2021

Exdirector de Itelecom reveló que la empresa gastó $1.659 millones en coimas


NACIONAL.- (cnnchile.com).- En su declaración ante la Fiscalía, Leonardo Bustos presentó facturas y boletas falsas que explicarían cómo operaba la empresa que hoy está en el ojo del huracán por el caso luminarias. Además, confirmó que el dueño de la firma tiene "una relación de amistad" con Jadue.

El denominado caso Luminarias ha ganado notoriedad tras el allanamiento a la Municipalidad de Recoleta, sin embargo, la empresa Itelecom ganó licitaciones en al menos 20 municipios para la instalación de luces Led.

Uno de sus exdirectores encausado por soborno, Leonardo Bustos, declaró el 28 de octubre de 2020 ante las fiscales Nayalet Mansilla y Paulina Valdebenito, y reveló una serie de facturas y boletas falsas, además del gasto de $1.659 millones solo para coimear a funcionarios públicos.

En su declaración, a la cual tuvo acceso Radio Bío-Bío, Bustos afirmó que el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, comenzó a trabajar en 2017 con un empresario ligado al negocio de la basura en Chillán, Víctor Amado.

“Marcelo señaló que Víctor Amado tenía todos los contactos para los negocios municipales, que sabe hacer los negocios y que sabía llegar dónde debía llegar. El cambio en la empresa luego de la llegada de Amado se ganaron más licitaciones. Se jactaba señalando que nos estaba enseñando a vender”, relató.

El exdirector de la empresa afirmó que los dineros retirados en efectivo desde las cuentas bancarias de la compañía ascenderían a $607 millones. En el caso del pago de coimas, estos ascenderían a $1.659 millones. “Me dijo que necesitaban mucho dinero para pagar. Nunca supe para quién ni para qué, ahora que todo salió a la luz pública que era para pagar sobornos”, dijo.

Para conseguir los dineros, el dueño de la firma habría recurrido a facturas falsas con las firmas Agenda Municipalista, Constructora PDH, y Transmeter. Así, la empresa habría obtenido más de $123 millones.

La Fiscalía también investiga la participación de Paul Pacheco, quien trabajaba en el Ministerio de Energía y asesoraba a Itelecom. Bustos declaró que “Pacheco cobraba por una asesoría y la sospecha que tengo a la luz de los hechos es que Marcelo (Lefort) tenía una deuda con él por $100 millones que le debía desde que Pacheco estuvo en el ministerio”.

Amistad con Jadue

En el caso de Recoleta, el exdirector de la empresa confirmó que el depósito de $50 millones como donación para el festival Womad recibió las certificaciones correspondientes. Sin embargo, sostuvo que había un informe pendiente con 144 observaciones al proyecto de luces Led que costó más de $8 mil millones al erario municipal.

Bustos señaló que las observaciones fueron subsanadas rápidamente: “es muy raro que 144 observaciones se corrijan tan rápido y que además la carta coincide con la fecha de la donación“.

Además, indicó que “hay una relación de amistad de Marcelo (Lefort) con Jadue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario