Agricultores producen orégano en pleno altiplano


AGRO.- (Indap).- Pequeños agricultores, en la comuna de Putre en pleno altiplano y a más de 3.500 metros de altura, están dedicados a la producción de orégano 

Constituida en 2015, la Cooperativa Oro Verde está integrada por siete usuarios de INDAP, todos pequeños agricultores de origen aymara de Socoroma y sus alrededores; dedicados principalmente al cultivo y comercialización de orégano han logrado diferenciar su producción en el mercado regional y nacional, a partir de técnicas de cultivos ancestrales, métodos de plantación, riego y cosecha, además de las características geográficas específicas del lugar.

La agrupación recibió recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP para avanzar en la estandarización de sus productos y alcanzar un proceso de venta en condiciones más provechosas, aprovechando las cualidades particulares de esta producción en altura. Poseen una certificación de Comercio Justo y en 2020 se integró al Mercado Campesino que semanalmente se realiza en Mall Plaza en Arica, gracias al convenio de cooperación entre INDAP y esta cadena de centros comerciales. Cuentan con la resolución sanitaria correspondiente para comercializar sus productos en supermercados de la capital regional.

En otro lugar de la zona está Adelaida Marca, usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. Produce y comercializa orégano; recientemente levantó un emprendimiento en turismo rural y hospedaje llamado Ensueño de Socoroma con financiamiento del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). En su predio destaca el cultivo de maíz ancestral (variedades de color),  único de este ecosistema y muy utilizadas en distintos fines culinarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال