Experto advierte por aglomeraciones de Navidad en plena pandemia


“No hay que responsabilizar solo a las personas, falta fiscalización de la autoridad”

NACIONAL.- (elmostrador.cl).- La situación que se vivió ayer en centros comerciales y paseos, y que se repitió hoy en los mismos lugares, encendió las alarmas de las autoridades, de los alcaldes y ahora de los expertos en salud pública, quienes manifestaron temor por posibles aumentos de casos de COVID-19 tras las festividades de Navidad y Año Nuevo. 

El médico experto en salud pública y epidemiólogo, José Manuel Manríquez, conversó con El Mostrador sobre esta situación y señaló que “pensar en una segunda ola pandémica es imposible que no suceda. Las aglomeraciones no ayudan a evitar la prevención de nuevos casos. La autoridad tiene que fortalecer los testeos y la trazabilidad, cosa que se han comprometido, esperemos que suceda, para que realmente vaya mejorando y tiene que haber mayor fiscalización”. 

Se acerca una Navidad distinta, ya que se enmarca bajo el contexto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, parece que salvo por la mascarilla, a la gente se le ha olvidado este último punto, repletando los principales centros comerciales del país, como el Costanera Center o barrios habituales de comercio, como Meiggs, no respetando la distancia social exigida para prevenir futuros contagios.

La situación ya había sido advertida por los alcaldes de las comunas en donde se han visto estas situaciones, como Felipe Alessandri en Santiago y Evelyn Matthei, en Providencia, quienes advirtieron que "estamos corriendo el riesgo de cerrar nuevamente todo”. Ahora tocó el turno de los especialistas en salud pública, quienes responsabilizaron en parte a la ausencia de cuidado de las mismas personas, pero en gran medida, es culpa de las autoridades sanitarias.

"Yo creo que no hay que responsabilizar solamente a las personas. Nosotros siempre decimos que esto implica la fiscalización de la autoridad y llevar un mecanismo de control de quiénes están infectados y quienes pueden transmitir. Para eso, hay que tener un buen mecanismo de testeo, trazabilidad y aislamiento, que nosotros sabemos en Chile ha sido muy difícil de implementar por cosas que son muy estructurales y también por problemas de la gestión actual y la credibilidad que tienen las autoridades, que sabemos que es bastante baja. Eso tampoco aporta mucho al control. Si las personas pueden evitar las aglomeraciones, por favor lo haga, ya que la situación se puede venir muy compleja en las próximas semanas", aseguró a El Mostrador el médico experto en salud pública y epidemiólogo de la Universidad Austral de Chile, José Manuel Manríquez.

"Pensaría que una segunda ola pandémica es imposible que no suceda. Las aglomeraciones no ayudan a evitar la prevención de nuevos casos. La autoridad tiene que fortalecer los testeos y la trazabilidad, cosa que se han comprometido, esperemos que suceda, para que realmente vaya mejorando y tiene que haber mayor fiscalización", añadió.

Sobre la misma aglomeración vivida durante estas jornadas, el docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile añadió que "el mayor riesgo es en la incapacidad de los sistemas de poder controlar, que estos mecanismos se mantengan realmente. Que no se pueda controlar o fiscalizar que efectivamente se estén dando estas condiciones de distanciamiento físico". "El otro tiene que ver con el buen uso de la mascarilla, que podemos ver que las personas se colocan la mascarilla sin tapar la boca y la nariz que es la manera esencial para transmitir.  Y que la mascarilla tenga un uso adecuado", añadió.

"Como todas estas condiciones son muy difíciles que se den en nuestro país, a mi me parece que efectivamente las aglomeraciones pueden ser de mucho riesgo. Por lo tanto, todos los llamados a evitar esas aglomeraciones, ya que es muy difícil que se mantenga el distanciamiento social efectivo", cerró.

Inciertas semanas

Manríquez añade que no tiene una "bola de cristal" para ver lo que ocurrirá a futuro con el COVID-19, porque remarca "que lo viene ahora es bastante incierto. Tenemos que entender que estamos en situación de pandemia, y que el comportamiento en la celebración dificulta que se puedan cumplir las medidas de prevención, lo que podría dificultar que se cumplan las medidas de prevención y eso podría hacer que en las próximas semanas tengamos un aumento de casos", dijo.

"Todos los medios hablan de la disponibilidad de la vacuna, pero todos sabemos que es muy escasa, porque todo el mundo lo está demandando. Pareciera que el problema se está acabando y eso no es tal. En seis u ocho meses es muy poco probable que la población crítica sea vacunada en un 80%", dijo.

"Hay que fortalecer las medidas porque es posible que en las próximas semanas haya un aumento de casos", finalizó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال