Arnoldo Jiménez realizó cuenta pública 2020 del Consejo Regional de Ñuble


·    Producto de la crisis sanitaria, el último hito del año se efectuó por vía telemática.

Durante la mañana de este martes, el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Arnoldo Jiménez Venegas, llevó a cabo la tercera cuenta pública del ente colegiado, la cual contó con la presencia del Intendente Cristóbal Jardua, siputados, alcaldes, autoridades regionales y miembros de la comunidad.

En esta oportunidad, Arnoldo Jiménez dio a conocer los proyectos e hitos más importantes que acontecieron durante el 2020; de la misma forma que lo hicieron anteriormente Javier Ávila y Hernán Álvarez en años anteriores.

En su presentación, Jiménez destacó que durante este año se llevaron a cabo 24 sesiones ordinarias, 14 extraordinarias y 119 comisiones de trabajo. Además, resaltó el apoyo por parte de los Consejeros Regionales para el combate del Covid-19, con más de $16 mil millones aprobados con el fin de mitigar los efectos causados en Ñuble.

Dichos recursos fueron destinados al Servicio de Salud Ñuble; a apoyar a los 21 municipios de la región; potenciar los comedores solidarios; realizar las subvenciones Covid-19; poder financiar el Plan Alimentos para Chile, además de entregar kits de sanitización.

En otras materias, Jiménez recalcó el compromiso con el agua potable rural (APR) donde la inversión de este año alcanzó los M$2.152.883, mientras que en conectividad las iniciativas llegan a los M$6.396.013 y a M$2.839.586 para Bomberos.

Además, dentro de los hitos de este año, enfatizó la importancia de la primera Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para la región, documento que servirá como hoja de ruta desde el 2020 al 2028 y contará con tres ejes: territorial y ambiental, económico y capital humano, y social.

A pesar de la pandemia, el presidente del Core hizo énfasis en el gran trabajo realizado, donde todos los sectores de la región se vieron beneficiados con la asignación de recursos. Al respecto, aseguró que el Consejo “ha sabido llevar adelante con una gran disposición el trabajo, como señalábamos no se interrumpió en ningún momento durante la pandemia la labor y se desarrollaron todas las sesiones en forma remota. En las comisiones incluso la facilidad de poder hacerla significó muchas veces desarrollar nuevas convocatorias y más trabajo en esa materia”.

En otro sentido, el presidente explicó el rol del Consejo Regional como ente fiscalizador, donde expuso algunos de los requerimientos solicitados durante el 2020, como una auditoría externa financiera, información sobre el marco presupuestario y el estado de avance de distintos proyectos, entre otros.

Finalmente, expuso las normativas aprobadas este año, las cuales vienen a normar aspectos muy importantes para el desarrollo de la región: subvenciones, bases de concursos, planes reguladores, reglamentos internos, etc.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال