Con votos de la oposición fue rechazada Acusación Constitucional contra Víctor Pérez


NACIONAL.- (cambio21.cl).- El Senado rechazó la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del exministro del Interior, Víctor Pérez, (UDI) luego de rechazar los tres capítulos del libelo.

El libelo había sido aprobado el pasado 3 de noviembre en la Cámara de Diputados por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, pasando al Senado, quien actúa como juez en el proceso. Dicho resultado provocó que Pérez renunciara al cargo.  

Se requerían 22 votos para declarar al exministro culpable, e inhabilitarlo de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años. Votos que no se obtuvieron.

En la previa desde la oposición ya transmitían que el hecho de que Pérez hubiera renunciado a la cartera de Interior, era una buena señal que debía ponderarse a la hora de la votación. 

Los votos clave de la oposición que salvaron a Pérez de la acusación vinieron de los senadores Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Jorge Pizarro (DC) quienes rechazaron y de Jorge Soria (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Carolina Goic (DC) quienes se abstuvieron.

Sobre Pérez pesaban tres acusaciones: El primero apuntaba a infracciones por haber omitido denunciar hechos ilícitos durante el paro de camioneros; el segundo decía relación con una supuesta vulneración al derecho constitucional de igualdad ante la ley, al haber tenido un trato diferenciado con ese gremio respecto de otro tipo de manifestaciones; y finalmente, el tercer punto apuntaba a una infracción de la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros durante las protestas sociales.

El primer capítulo se cayó por 17 a favor, 22 en contra y 3 abstenciones; el segundo por 15 a favor, 23 en contra y 4 abstenciones; mientras que el último también fue rechazado por 14 a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال