"Engaño a la ciudadanía": políticos reaccionan ante revelación de correos sobre fallas en Epivigila


NACIONAL.- (biobiochile.cl).- Diversas reacciones políticas ha desencadenado la serie de correos electrónicos revelados por BioBioChile y que fueron enviados desde marzo en adelante. Ellos demuestran que el sistema Epivigila, desde su implementación, mantuvo graves fallas de funcionamiento. 

De dicha situación estaban al tanto las principales autoridades de salud, incluido el exministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Paula Daza.

Los principales problemas habrían estado en el “software de monitoreo de registros de enfermedades infecciosas”, el que no habría permitido mantener un catastro claro de los infectados por coronavirus.

Irregularidades que fueron detalladas en los correos por la exjefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Johanna Acevedo, y la entonces jefa del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, Carmen Gloria Chacana.

El diputado PPD y miembro de la comisión investigadora Covid-19, Ricardo Celis, afirmó que estos antecedentes demuestran la “politización de un acto fundamentalmente sanitario”.

Su par socialista, el diputado Juan Luis Castro, calificó como “un engaño a la ciudadanía” no haber reconocido los errores de funcionamiento que tenía el sistema Epivigila.

Mientras que en Chile Vamos, el diputado Frank Sauerbaum, llamó a la prudencia y defendió la gestión del exministro Jaime Mañalich durante la pandemia.

Correos que se conocen justo cuando la Fiscalía busca acceder a los mensajes que envió Johanna Acevedo al exministro Jaime Mañalich, y que tiene como objetivo establecer si existió manipulación de datos por parte de las autoridades en el manejo de la pandemia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال