Contraloría reitera que tienen la facultad para investigar administrativamente a Carabineros


NACIONAL.- (PorT13 ).- El ente contralor aseguró que tras recibir 457 denuncias por el actuar de la policía durante el estallido social, "se encontraba en el deber legal de actuar".

La Contraloría General de la República defendió, la tarde de este martes, su facultad constitucional para perseguir responsabilidades administrativas de Carabineros, ante algunos cuestionamientos luego de que formulara cargos contra siete generales del Alto Mando de la institución por el actuar de la policía durante el estallido social.

El organismo descartó que el sumario contra Carabineros fuese ilegal, como reclamó la defensa de dos de los siete generales del Alto Mando investigados por Contraloría.

"La facultad de Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de administración", sostienen en un comunicado.

En ese sentido, Contraloría afirma que no dará a conocer antecedentes sobre el contenido del proceso iniciado contra Carabineros, debido a que la investigación está bajo reserva.

"Su contenido solo es conocido por fiscal del sumario y por los funcionarios a quienes formularon cargos", agrega el documento.

A través del comunicado, la Contraloría expone también que "en relación con los hechos acaecidos a contar del 18 de octubre de 2019, y hasta el 31 de diciembre del mismo año, la Contraloría General recibió 457 denuncias –debidamente individualizadas–, relativas al actuar de Carabineros, por lo que se encontraba en el deber legal de actuar frente a tales denuncias, lo que informó el 30 de enero de 2020 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en razón de una consulta formulada por ese organismo internacional".

Del mismo modo, asegura que la investigación sumarial fue informada al "general director de esa institución y al director de Auditoría Interna de la misma, mediante el oficio N° 6.142, de 12 de marzo de 2020, en el que se señaló que los hechos denunciados ante la Contraloría implicaban 'determinar eventuales responsabilidades administrativas que puedan afectar a los superiores y personal' de Carabineros".

Según se conoció hace unos días, la lista de acusados la conforman el director Nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez Reveco; los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández, quien dirige la división de Apoyo a las Operaciones Policiales, y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; el jefe de Zona Santiago Este, Enrique Bassaletti, el jefe de Zona Santiago Oeste, Enrique Monrás Álvarez; el jefe de la Quinta Zona Valparaíso, Hugo Zenteno, y el director de Logística, Jean Camus Dávila.

El ente contralor indica que estos generales no habrían garantizado el cumplimiento de los "protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha" en el marco de las protestas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال