A pesar de estar suspendido por el Senado, Raúl Guzmán seguirá recibiendo 13 millones de sueldo


El salario del secretario general del Senado es el más alto de todo el Congreso.

NACIONAL.- (eldinamo.cl).- Una suspensión parcial de sus funciones determinó la Comisión de Régimen Interno del Senado para el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, quien es investigado por la Fiscalía tras haber almorzado en un restaurante de San Miguel en plena cuarentena. Sin embargo, la decisión dejó un tema pendiente, qué pasará con su sueldo.

El tema resulta de alta relevancia porque justamente el cargo que ocupa Guzmán es el puesto administrativo mejor remunerado de todo el Congreso. Según la última rectificación de salarios en la Cámara Alta, a raíz de la crisis económica del COVID-19, bordea los $13,1 millones bruto, monto que podría elevarse hasta unos $16 millones si recibe bonos por desempeño.

De igual manera, durante el período que permanezca suspendido de forma parcial su salario no recibirá ningún tipo de modificación, según confirmó la presidente del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

El argumento que entregó Muñoz fue que el secretario general seguirá trabajando para el Senado, pero en labores administrativas. Es decir, estará a cargo del Régimen Interno de la Cámara Alta donde dirigirá al resto de los funcionarios y seguirá tomando decisiones internas de la corporación.

      La fotografía que confirmó la presencia de Guzmán en el restaurante de San Miguel.

Salario de Guzmán podría verse reducido antes de la formalización

Mientras Adriana Muñoz reveló en una declaración pública que el sueldo de Guzmán sería un tema a tratar después de la formalización del secretario general del Senado, la cual se realizará el 19 de noviembre, algunos miembros del Congreso están presionando para que ocurra antes.

Por ejemplo, fuentes al interior del PPD confirmaron a EL DÍNAMO que la propia Muñoz estaría harta con la polémica generada por Guzmán, por lo que habría sugerido al secretario general de la Cámara Alta que realizara una reducción del sueldo de forma voluntaria

De hecho, el propio Guzmán afirmó en su declaración pública que el tema de su salario no es algo que lo preocupa de momento y que estaría evaluando solicitar una suspensión de sueldo.

“Ahora, si en algún minuto yo requiriera de alguna situación especial de permiso, nuestro reglamento contempla la posibilidad de solicitar permiso sin goce de remuneración y de ser necesario lo pediré”, aclaró.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال