lunes, 31 de agosto de 2020

Partida defectuosa de anticonceptivos


NACIONAL.- Desde el Colegio de Matronas y Matrones de Chile solicitaron que las mujeres que cuentan con la pastilla Anulette CD acudan a la brevedad al consultorio de atención primaria o consulta particular, para que una profesional de la matronería prescriba un nuevo método similar. "Deben pedir una nueva receta", aseguran.

Así lo informó esta mañana la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, quien insistió en que, en el contexto de pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se deben defender y reforzar los derechos de acceso a salud sexual y salud reproductiva de las mujeres.

En detalle, hizo un llamado a las mujeres a quienes les recetaron o entregaron en su consultorio estos anticonceptivos a “acudir lo antes posible a donde su matrona o matrón para que les prescriba un anticonceptivo oral. No reemplazarlas simplemente con métodos de barrera como el condón masculino o femenino, porque no es suficiente para evitar un embarazo no deseado. Deben pedir una nueva receta”.

Al respecto, agregó que “nos hemos comunicado con los consejos regionales para ver qué podemos hacer para enfrentar este tema. Durante esta pandemia hicimos un esfuerzo enorme para que esta atención de salud sexual y salud reproductiva no se descontinuara, y por ello hay muchas mujeres que hoy cuentan con dosis para 3 y 6 meses de esta pastilla en su casa, y que si las toman puede ser totalmente inoficioso para evitar un embarazo”.

Respecto del Día Internacional de la Matronería, Anita Román afirmó que van a demandar del Estado chileno “acciones efectivas y reales” para que cese la violencia que ha afectado a las mujeres y que ha derivado con 33 femicidios hasta el momento.

“Hoy hay muchas mujeres están en un estado de violencia permanente, y nosotras lo sabemos, lo vivimos, somos la primera línea y contención de ellas, de ayuda y orientación, pero no basta con eso. Este es un rol que ejercemos muy importante y que muchas veces no se releva adecuadamente”, sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario