Agricultora local es ejemplo en promoción de energías renovables

Buscan fomentar uso de paneles solares entre los pequeños agricultores de Ñuble
En San Carlos y teniendo como ejemplo  el predio de Marianela Herrera, ubicado en el sector de “Las Arboledas”, aquí en San Carlos, y donde existe un sistema de riego por goteo con paneles solares fotovoltaicos,
sirvió a autoridades para promover  el uso de paneles solares para generar energía renovable que es usada en la actividad agrícola

Actualmente, esta pequeña agricultora cuenta con una superficie de media hectárea de frambuesas, pero, prontamente, espera incursionar en el rubro de las cerezas: “Junto al “Pancho”, mi marido, pensamos probar con una pequeña superficie de cerezas. Hasta antes de contar con este proyecto nos era muy difícil llegar a soñar con algo así, pero ahora que  tenemos agua confiamos en que podremos lograrlo”, señaló Marianela.

Quien también se mostró muy agradecida por el apoyo que le entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario: “quiero destacar que esto no habría sido posible sin el apoyo que nos entregó INDAP, porque nosotros no contábamos con los medios como para crear nuestro propio pozo, ni mucho menos para instalar un panel solar. El poder tener esta tecnología de punta nos ha ayudado mucho y nos ha entregado nuevas esperanzas para seguir trabajando”, dijo.


Julio Cofré, encargado de la Unidad de Riego de la Dirección Regional de Indap-Ñuble, puntualizó que: “Gracias a este proyecto PRI, de riego por goteo por paneles solares fotovoltaico, no solo le entregamos la oportunidad a la señora  Marianela de regar eficientemente su huerto de frambuesas, al ahorrar una gran cantidad de agua, sino que también la ayudamos  a optimizar su tiempo para dedicárselo a otras labores, con lo cual mejoramos mucho su calidad de vida”.

Este proyecto  fue otorgado por INDAP, mediante su Programa de Riego y de Drenaje Intrapredial (PRI), el que implicó una inversión de seis millones de pesos.

En la visita participaron también, la directora regional de Indap, Tatiana Merino; el seremi de Energía de Ñuble Manuel Cofré.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال