Carabineros y denuncia contra Lastesis: “No tiene por objetivo censurar una expresión artística”


NACIONAL.- ( cnnchile.com).- A raíz de la denuncia presentada el 12 de junio contra las autoras de "Un violador en tu camino", la institución señaló que no se trata de censurar la expresión artística, sino "que se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros".

Carabineros salió al paso de los cuestionamientos en su contra, luego de que el pasado 12 de junio presentaran una denuncia en contra del colectivo feminista Lastesis.

Según informa La Tercera, lo anterior luego de las críticas en contra de la policía uniformada, incluyendo a un grupo de actrices de Hollywood en donde se apoyaba a las autoras de Un violador en tu camino.

El director de Justicia de la institución, coronel Jaime Elgueta, explicó que la denuncia “no tiene por objetivo censurar una expresión artística, sino que se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros”.

En este sentido, Elgueta agregó que “en un contexto en que ya van más de 80 carabineros que han sufrido quemaduras por ataques incendiarios, un grupo de personas hace un llamado a encender fuego a Carabineros”, en alusión a la frase de Lastesis “fuego a los pacos, fuego a la yuta”, durante una performance en Valparaíso.



En la misma línea, el coronel aseguró que “a nosotros no nos incumben sus opiniones, aunque no las compartamos, pero no podemos dejar pasar que alguien llame con ese nivel de claridad a que sigan los ataques incendiarios, que son absolutamente concretos y reales. Un oficial de Carabineros se sintió amenazado por esa expresión y la institución le brindará todo su apoyo legal en este proceso”.

Asimismo, el uniformado indicó en el comunicado que “hay quienes pueden pensar que esto es parte de una acción artística que quiere expresar su rechazo a una institución con ese tipo de frases”.

“Pero, lamentablemente, hay quienes salen a atacar cuarteles policiales y a efectivos en la calle, literalmente con bombas incendiarias. Ojalá se entienda que a nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas, pero sí las condiciones que van generando que los ataques a nuestro personal se reiteren en el tiempo”, complementó.

También acusaron que el video en donde el colectivo llamaba a prender “fuego a los pacos” fue bajado de las redes sociales, especialmente la parte con la polémica frase.

Finalmente, Elgueta reiteró que Carabineros respeta la libertad de expresión, pero que esto no implica cometer delitos, por lo que defendió el derecho de la institución de recurrir a la justicia.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال