Abogado querellante se refirió a causa por "negociación incompatible"


El abogado Andrés Cruz Carrasco  dijo que a su juicio la demora  en el proceso judicial de la querella por   fraude al fisco que se sigue en contra del exalcalde Hugo Gebrie, obedecía  a la complejidad del caso.
Este lunes en "Noche Informativa" de San Carlos On Line el abogado  se refirió a este caso, cuya audiencia de formalización se ha programado para mediados de septiembre. Respecto de la concurrencia en esta  querella del Consejo de Defensa del Estado, Cruz, expresó: "Indudablemente que el hecho del que el Consejo de Defensa del Estado se haya querellado también  implica que se le ha dado más celeridad, lo que permitió potenciar la acción  penal deducida por las primeras personas que se querellaron en esta causa.

Como se recordará  el año 2015  Gastón Suazo, Martin Cid y Lucrecia Flores  concurrieron ante el Tribunal de Garantía para presentar esta querella en contra del exalcalde  Hugo Gebrie y quienes resulten responsables.

Cruz declinó entregar opinión sobre el caso dado que  es primordial conocer  cuáles son los hechos concretos por los cuales la Fiscalía local  formalizará al imputado, "nosotros no sabemos los hechos que se van a comunicar", dijo el abogado.

También  que  lo que se inicia a partir de la formalización,  es la investigación de aquellos hechos establecidos y que tal indagatoria no podría exceder de dos años, tras lo cual el fiscal deberá  tomar una de tres opciones, pedir el sobreseimiento temporal, comunicar la decisión de no perseverar o derechamente acusar.

"El sistema está operando, y establecer las responsabilidades penales del  caso le corresponderá a la autoridad, conforme al procedimiento que se encuentra establecido conforme a derecho, es decir, aquí no existen personas privilegiadas".

Sobre acciones a otras personas en esta querella el abogado Andrés Cruz señaló "En estos momentos hay solo una persona que va a ser formalizada, pero nada opta que conforme a la decisión que  adopte el Ministerio Público, pudiesen ser requeridas  otras personas".

Digamos finalmente que el Juzgado de garantía de San Carlos fijó audiencia para el 15 de septiembre en la querella presentada en contra de Hugo Gebrie Asfura, que se relaciona a un presunto manejo al margen de la ley para adquirir terrenos a través de información privilegiada. En este caso el Consejo de Defensa del Estado asegura que “hay antecedentes suficientes para formalizar”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال