Todo lo que se sabe del tratamiento con plasma para combatir el Covid-19


NACIONAL.- (donantecovid.cl).- La terapia con plasma no tiene el respaldo del Minsal, pero aún así hay un puñado de instituciones médicas del país que la está aplicando.
¿En qué consiste? ¿Es un método genuinamente científico o es medicina alternativa? ¿Funciona realmente? ¿Cómo ser donante en Chile?

En muchas partes del mundo, el tratamiento con plasma se ha convertido en un pilar fundamental en el combate a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en Chile se trata de una terapia aún en fase experimental y en estudio.

De hecho, el Ministerio de Salud le bajó el dedo a la iniciativa al considerarla riesgosa. ¿Cuáles son los límites de esta terapia?


¿QUÉ ES EL PLASMA?
El plasma es la sangre que queda una vez removidos los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido de color amarillento contiene agua, sales, anticuerpos y una serie de proteínas.

Tienen antecedentes en la medicina desde hace más de un siglo. Ha sido utilizado para el tratamiento de otras pandemias (como la gripe española) o infecciones bacteriales antes del descubrimiento de los antibióticos.

Actualmente se sigue usando como terapia para pacientes con deficiencias en el sistema inmune, que padecen hemofilia o que hayan sufrido quemaduras o mordeduras de animales con rabia.


¿CÓMO FUNCIONA?
El tratamiento con plasma convaleciente, también conocido como terapia de anticuerpos pasiva, consiste básicamente en transfusiones de plasma entre un paciente recuperado y uno enfermo.

Esto porque cuando una persona padece de una infección, su organismo crea anticuerpos para defenderse. Si este paciente se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

En otras palabras, esta terapia permite irrigar la sangre de un organismo con plasma y así proveerlo de anticuerpos antes de que cree los propios, tal como ocurre con las vacunas.



EL PLASMA Y EL CORONAVIRUS
Para enfrentar la pandemia del Covid-19, varios centros hospitalarios del mundo comenzaron a experimentar con esta terapia de anticuerpos. Sin embargo, el tema ganó notoriedad pública cuando el actor Tom Hanks y su esposa Rita Wilson donaron sus respectivos plasmas.

Argentina fue otro de los países que le da importancia a este tratamiento. El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, inició a mediados de mayo un plan estratégico en ese país, argumentando que en China tuvo “resultados contundentes”.

Sin embargo, en Chile la reacción fue distinta. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que “no hay una autorización y no hay evidencia cierta de que la terapia con plasma contribuye al manejo de los pacientes más graves”.

En el mes de mayo se registró el primer paciente chileno en superar el coronavirus con transfusión de plasma. El médico Andrés Meza (41) se internó en la Clínica Alemana de Santiago a fines de abril, donde fue sometido a tratamiento de anticuerpos.

DONACIÓN DE PLASMA EN CHILE
Actualmente, sólo un puñado de instituciones del país está aplicando el tratamiento con plasma para evitar que pacientes lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y así no requieran de ventilación mecánica.

Se trata de las facultades de medicina de la U. de Chile y la U. Católica, el Instituto Oncológico FALP, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), la Clínica Alemana, la Clínica Dávila, la Red Salud UC Christus, el Hospital del Trabajador, el Hospital de Carabineros y el Hospital Clínico Magallanes.

La donación la puede realizar un paciente si se ha recuperado de coronavirus, inscribiéndose en la página DonanteCovid.cl. Cada uno de ellos, será sometido a una evaluación y deberá responder un formulario que no es muy distinto a cuando se realiza donación de sangre.


Fuente: DonanteCovid.cl




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال