miércoles, 24 de junio de 2020

The Washington Post: autoridades chilenas fueron “demasiadas confiadas” con pandemia


NACIONAL.- El medio destacó que “Chile ha mantenido niveles comparativamente altos de pruebas”, pero cuestionó la estrategia comunicacional del Gobierno.

The Washington Post cuestionó el manejo de las autoridades chilenas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, señalando que, de cara al alto número de contagios, “parecen haber sido demasiado confiados”, recordando las palabras de Sebastián Piñera que Chile estaba “mucho mejor preparado que Italia”.

“Para abril, los funcionarios estaban promocionando planes para distribuir el primer ‘pasaporte de inmunidad’ del mundo, permitiendo a los chilenos que se habían recuperado de Covid-19 volver a trabajar”. Sin embargo, destaca que en la actualidad el país está séptimo en el mundo en el número de contagiados.

Junto con ello, The Washington Post apuntó que la crisis ha afectado en mayor medida “a las personas más vulnerables”, apuntando que “el enfoque de imponer y levantar cuarentenas ‘dinámicas’ por área no tuvo éxito”.


“El gobierno perdió una oportunidad temprana cuando no hicieron lo suficiente para rastrear el contagio o aislar a los viajeros que regresaban en los suburbios más ricos del noreste, y luego relajaron los bloqueos demasiado rápido”, dijo Ximena Aguilera, epidemióloga que forma parte del comité asesor de coronavirus, entrevista al medio.

“La apuesta era que podrían detener la propagación temprana del virus”, dijo Aguilera. “Pero la estrategia se centró desproporcionadamente en la atención hospitalaria, cuando el aspecto social es igual de importante”.

The Washington Post destacó que “Chile ha mantenido niveles comparativamente altos de pruebas”, pero cuestionó la estrategia comunicacional del Gobierno.

“En abril, los funcionarios promocionaban un retorno a la normalidad y también advirtieron que lo peor del brote del país aún estaba por llegar. Un alto funcionario de salud dijo que las personas podían encontrarse con amigos para tomar un café siempre que mantuvieran su distancia, y el 30 de abril, cuando el país confirmó 16,000 casos, un centro comercial en Santiago se convirtió en el primero en reabrir”, recordó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario