Movimiento “Ancoa Santuario Libre” denuncia que regantes no estarían respetando el caudal ecológico


Los ecologistas aseguran que los regantes no respetan el caudal ecológico en torno al río Ancoa.
La muerte de peces y la sequedad del río Ancoa han generado en Linares un fuerte debate mientras las autoridades indagan si hay o no intervención del caudal.
A través de un comunicado, el Movimiento “Ancoa Santuario Libre” fijó posición con respecto al tema y aclaró algunos aspectos de la denuncia pública.

Lo primero, dicen en el documento, es que la falta de agua que se aprecia a la altura del puente “Tres Arcos” tiene relación con el corte que se hace más arriba por agrupaciones de regantes y que “no están respetando el caudal ecológico, cosa que deben definir las autoridades competentes”, indican.

Asimismo, el movimiento ecológico expuso la urgencia de declarar al Valle del Ancoa como “Santuario de la Naturaleza” y anunciaron una férrea oposición a la construcción del denominado embalse original.


En este contexto aclararon que la situación que afecta al río está denunciada ante la Superintendencia del Medio Ambiente y esperan que las autoridades investiguen y den una respuesta a la problemática.
“Hacemos presente que ‘ASL’ busca transparentar los hechos con información completa y que apoye a nuestros intereses, es decir, al afirmar que es #sequía, viene a reafirmar lo que nosotros no queremos que es otro embalse en el cajón, y se aleja de nuestro objetivo principal que es informar realidad, fortalecer nuestro hogar, legado, historia como partes de este hermoso valle, tampoco se indicó las causas de la mortandad de peces se debe a corte brusco de las aguas desde el embalse Ancoa actual. Y relacionado con la foto de puente ‘Tres Arcos” seco, no es porque no exista agua en el cauce del río Ancoa, sino que está cortado más arriba por agrupaciones de regantes y que no están respetando el caudal ecológico, cosa que deben definir las autoridades competentes”, comentan.

Indicaron que “nuestra finalidad como de amantes de la naturaleza es buscar el bien mayor, logrando que se declare el Cajón Ancoa como ‘Santuario de la Naturaleza’, para ello si bien es cierto debemos denunciar los hechos que causen daño al mismo, debemos ser un aporte real proponiendo nuevas formas de cuidado, resaltar lo único y especial que es el valle, su magia, su encanto, sus raíces, costumbres e historia, con el fin único de que lo anterior sea reconocido por el mundo entero”.

Hay que recordar que los regantes de la junta de vigilancia del río Ancoa, a través de su presidente Pedro Pablo Campos, han negado la intervención del caudal y asegurado que están cumpliendo cabalmente con la cuota ecológica que dispone la normativa ambiental. A su vez, el seremi del MOP, Francisco Durán, instruyó una indagación de oficio para aclarar las denuncias y la situación del río Ancoa.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال