jueves, 21 de mayo de 2020

Servel investigará a parlamentarios que realizaron donaciones con sus afiches


El Servicio Electoral indagará a algunos diputados y senadores que repartieron cajas de alimentos y artículos de aseo para cooperar con quienes más lo necesitan en esta crisis sanitaria, pero incluyendo sus rostros o nombres en los envases.
Polémica han generado las imágenes o textos que acompañan las donaciones de algunos parlamentarios, quienes buscan cooperar con quienes más lo necesitan de una forma que podría ser considerada como campaña política.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) fue el primero en salir a comentar la entrega de cajas con su rostro y su nombre pegado en un costado: “La foto no tiene nada que ver con alguna intención electoral“.

El representante de la Región del Biobío dio las explicaciones luego que difundieran imágenes de sí mismo repartiendo estas cajas de alimentos y artículos de aseo en Chillán, la que llamaron la atención por el sticker con la cara del parlamentario.


Por su parte, la senadora y el diputado Jacqueline y Enrique Van Rysselberghe (ambos UDI) aprovecharon de pegar sus nombres en los contenedores de los equipos sanitizadores, mientras que Felipe Harboe (PPD) incluyó volantes con información para prevenir el coronavirus.

Dicha situación llegó a manos del Servicio Electoral (Servel), quienes decidieron iniciar una investigación con el fin de analizar estas donaciones bajo las atribuciones constitucionales y legales con que cuenta el Servel.

“Esta investigación lo único que hace es obstruir la ayuda solidaria que muchas personas quieren hacer. De hecho, van a cohibir la ayuda que nosotros vamos a entregar estos día, y vamos a tener que paralizar esta entrega”, señaló el diputado Sauerbaum.

En tanto, Harboe aseguró que la donación la realizó de manera anónima y sin publicidad. “Está acompañado de un folleto con medidas preventivas para evitar los contagios“, señaló el senador.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, afirmó que esta situación está “en el límite”, por lo que piden al Servel que pueda aclarar si este caso cae en una infracción del tipo campaña política fuera de plazo u otra.

Si continuará o no estás ayudas mientras dure esta investigación, aún no está del todo claro, pero sí se sabe que la indagación recae, por ahora, sobre cuatro parlamentarios oficialistas y uno de oposición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario