Experta por evolución del Covid en Ñuble: “No se puede cantar victoria”


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- La región de Ñuble presentó este viernes cinco casos nuevos de Coronavirus, acumulando un total de 1.025 desde el inicio de la pandemia.
Este jueves la estadística reportó nueve contagios, el miércoles fueron 23, el martes 3 y el lunes 43 casos de Covid-19.

Para la doctora en Bioestadística y académica del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, la tendencia del Covid en la región es más lenta, pero no debería ser considerada como una baja significativa de los casos.

“Baja un poquito la tendencia, pero ahí está penando el 20 de mayo que hubo 23 casos y antes, el 18, que hubo 43, yo no me confiaría. Además la fluctuación que tiene la facilidad de hacerse el test o en el caso que puede haber en la notificación del test, hay que tener más semanas de tranquilidad antes de decir que está bajando”, señaló.

“Con los datos de hoy la curva ascendente que venía bien “parada”, ahora bajó un poquito, pero sigue siendo ascendente, porque uno no puede quedarse con el dato del día, no se puede cantar victoria o decir que la cosa cambió, con los datos de un día. Normalmente se sacan promedios de cinco días, varios días de bajada”, advirtió.

La experta indicó que se debe estar alerta a la evolución de los brotes recientes de coronavirus que se registraron en la región.


“En el caso particular de Ñuble era que estaban a la baja, tuvieron un peak en las primeras semanas, después comenzó a bajar paulatinamente y ahora empezó a subir de nuevo. Esa es la preocupación, donde tuvieron uno o dos casos, y después vuelven a subir, entonces, esos brotes son de preocupación, porque cada caso activa todo un protocolo de búsqueda de sus contactos y de aislación. Lo que pasó en la Región Metropolitana como en otras regiones, donde llega un punto que todo se satura y ya no puedes seguir a los contactos, eso es de mucho peligro”, sostuvo.

En ese sentido, la seremi de Salud Marta Bravo informó que no se han registrado nuevos contagios desde los nuevos focos de la infección y que hasta ahora la situación estaría controlada.

“El brote principal que hemos tenido en los últimos días, a parte de lo que mencioné Ecobío, es el de Santa Clara. No ha existido nuevo personal que se haya contagiado en este mismo plantel porcino, así que sabemos que hasta ahí estaba contenido el brote. Lo que sí hubo, fue que los funcionarios contagiaron también a sus familiares, pero nuevas personas contagiadas del personal en el plantel no ha existido”, dijo.

Además Gloria Icaza recalcó que se debe evitar un escenario como el que vive Santiago, donde se muestra un crecimiento alto de contagios, ya que dada la realidad de las regiones podría ser muy complejo de abordar.

“En las regiones debemos estar alertas a que no nos pase lo que sucede en la Región Metropolitana, donde claro son otros números, el escenario es mucho más complejo, pero en regiones también tenemos menos acceso a salud y a especialistas, igual somos más vulnerables en ese sentido”, comentó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال