viernes, 8 de mayo de 2020

En residencias de adultos mayores puede “ocurrir el mayor desastre” del COVID-19 Advierte infectólogo Rodrigo Blamey


En entrevista con CHV Noticias, el especialista de la Clínica Las Condes llamó a "poner mucha atención a lo que esta pasando con los adultos mayores".

Las cifras que entregó este jueves el Ministerio de Salud en el balance diario revelaron que se registró el récord de contagios del nuevo coronavirus con 1.533 casos y 285 personas fallecidas.

Al respecto, el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, sostuvo en entrevista con CHV Noticias que aún “tenemos margen y sabemos que esto puede subir”.

“Cuando tenemos un número mayor de contagiados sabemos que los siguientes 14 días estos pacientes pueden agravar y requerir camas críticas“, advirtió junto con indicar que el efecto de las medidas restrictivas recién “pueden verse en dos semanas”.


El especialista también destacó que dos de las características que hacen que las estadísticas de mortalidad por el COVID-19 aumenten son que no esté sobrepasado el sistema sanitario y la cantidad de adultos mayores contagiados.

“El equipo humano especializado en nuestro país es escaso“, sostuvo Blamey, motivo por el que subrayó que “sabemos que estos son los talones de Aquiles frente a una pandemia de esta magnitud”.
Junto a esto, recomendó “poner mucha atención a lo que está pasando con los adultos mayores“, ya que “la mortalidad depende directamente de la proporción de adultos mayores que son afectados y en Chile es un 15%”.

“El llamado es a preocuparnos fuertemente de este grupo etario. En Santiago tenemos una cantidad de residencias de adultos mayores muy altas en el área oriente, un cuarto o un tercio de las residencias del país”, sumó.

Es por esto que alertó que “es en estos lugares donde pudiera ocurrir el mayor desastre en términos de fallecimientos“.




No hay comentarios:

Publicar un comentario