miércoles, 20 de mayo de 2020

Disminuyen recursos para el transporte escolar municipalizado


Advierten que recursos destinados al transporte de estudiantes  a sus escuelas municipalizadas de San Carlos  ha comenzado a disminuir  notoriamente,  ante lo cual el sostenedor  al término de la gestión deberá implementar medidas para superar esta baja de recursos.
Los aportes  a la educación municipal han comenzado a disminuir  como parte del proceso que terminará por traspasar la educación desde los municipios a corporaciones educacionales.

Algunos municipios, como el de San Carlos, han sufrido la sostenida y brutal caída en su matrícula  y  entre las medidas para evitar esta fuga ha sido  el ofrecer a los estudiantes buses de trasladado para llevarlos  al colegio y de vuelta a sus hogares, llegando incluso a recorridos locales, donde los alumnos   viven a  escasas cuadras de su colegio.


Para poder financiar este gasto, que en San Carlos supera los 700 millones de pesos anuales el municipio se vale del Fondo de Apoyo a la Educación Pública) FAEP que según un informe este año  se verá disminuido en casi $300 millones, disminución que continuará el año siguiente.

El ejercicio para este año, en materia de gastos en transporte escolar, es que sumado los $130 millones que quedó del año 2019 y del FAEP se dispondrá de un poco más de $300 millones se evidencia un déficit de $250 millones para  llegar a  los 700 que se gastan solo en este ítem.
El informe advierte que el año siguiente  habrá dificultades para enfrentar  el primer semestre de 2021.




No hay comentarios:

Publicar un comentario