martes, 12 de mayo de 2020

Defensas plantean que es posible que causa por caso led termine fuera de Ñuble


REGION.- (ladiscusion).- Seis de los 16 imputados que, por el momento, tiene el llamado “Caso Led” han quedado en prisión preventiva, arrancada las primeras formalizaciones la semana pasada.
Dos de ellos son los abogados chillanejos Ricardo Vallejos, exadministrador municipal de Chillán, y el recientemente destituido abogado asesor del municipio de Chillán, Marcelo Campos.

La causa incluye cargos por cohecho, lavado de activos, violación de secreto y soborno, lo que está siendo indagado por las Fiscalías de Tarapacá, Metropolitana Centro Norte y la de Chillán, en el marco de presuntos ilícitos cometidos en las licitaciones de contratos para recambio del alumbrado público por tecnología led, en diferentes comunas del país.

Precisamente, es la magnitud de la investigación, la extensión territorial que abarcan las diligencias y el que haya a lo menos tres fiscalías trabajando en esta causa, que a juicio del abogado penalista y defensor de Ricardo Vallejos, es virtualmente imposible que las audiencias venideras se sigan realizando en Ñuble.

“Eso es algo que ya hemos visto en diversas oportunidades, como los casos del Sename o el caso, también muy mediático, de AC Inversions, que tenía denuncias en casi todo Chile. Estas causas son en el fondo una sola gran investigación, y cuando eso ocurre, el fiscal nacional suele agruparlas en la manos de un solo fiscal, y en Ñuble hay apenas tres imputados”, explicó el jurista.


Robles añadió que “no nos olvidemos que aquí el factor en común, el común denominador de la investigación es la empresa del señor León Lefort. Es su nombre el que se repite en todos lados, no los de mi representado o el del señor Campos, por lo que tal vez en uno o dos meses más, esta causa se centralice entera en Santiago”.

Sin desconocer que lo anterior, es por el momento, solo especulativo, el defensor de Marcelo Campos, abogado Giovanni Gotelli, admite que es un escenario probable y agrega que “sería un escenario incómodo para ellos y para nosotros”.

Y sus fundamentos van más allá de la logística. “Lo que pasa es que de ser así, estaríamos ante una investigación que se puede alargar más de lo necesario, y también se haría un solo juicio con una gran cantidad de imputados. Sería un juicio larguísimo”.

Sin privilegios
Hasta antes de la formalización del sábado, Ricardo Vallejos estuvo en calidad de interno incomunicado, lo que fue expuesto por el abogado Robles para que se cambiara esa condición, lo que fue acogido por la jueza Claudia Gómez.

Pese a esto, desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble, dijeron, a través de su presidente, suboficial Cristian Montecinos, que esperan “que no haya llamados del mundo político para mantenerlos en una situación de privilegio respecto a los otros internos. Eso generaría problemas, y además en la cárcel de San Carlos no hay celdas especiales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario