Corte de Talca rechazó solicitud para cerrar compuertas de Laguna del Maule y pide informes a Enel y MOP


NACIONAL.- (elcentro.cl).- La Corte de Talca acogió a trámite el recurso de protección, pero no dio lugar a la solicitud de “orden de no innovar”. 

Un recurso de protección fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Talca por parte de un grupo de regantes de la cuenca del río Maule que temen verse perjudicados en la próxima temporada de riego por la extracción de aguas desde Laguna del Maule, por parte de la empresa ENEL y confines de generación eléctrica.

Según dio a conocer la abogada de este grupo de agricultores, Andrea Camargo, la acción persigue conservar los 220 millones de metros cúbicos con que cuenta en la actualidad este embalse, lo que representa un 56% menos del acumulado registrado en esta misma fecha durante el año pasado, cuando contaba con una reserva de 403 millones de metros cúbicos.


Agregó que la acción judicial interpuesta contra ENEL, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) regional y nacional, además del Ministerio de Obras Públicas (MOP), contiene una solicitud de “orden de no innovar”, donde se pide el cierre inmediato de las compuertas, tras la entrega de dicho mandato a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

En términos prácticos, la Corte de Talca acogió a trámite el recurso de protección, solicitando informes a los denunciados, Pero a la solicitud de “orden de no innovar” se dio no ha lugar, aunque la parte recurrente puede insistir a través de un recurso de reconsideración. Por el momento, la acción legal está en trámite pendiente.

De hecho, la Corte le dio un plazo de ocho días a las partes denunciadas para presentar sus informes de réplica, con todos los antecedentes relacionados con el recurso de protección. Una vez evacuados esos documentos, el máximo tribunal regional llamará a alegatos y dictará fallo de primera instancia, porque puede ser apelado a la Corte Suprema.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال