martes, 12 de mayo de 2020

¿Afectará el caso LED a las candidaturas del oficialismo?


La investigación iniciada en el municipio de Chillán por presuntos delitos de corrupción relacionados a la licitación de instalación de luminaria pública LED en Chillán,
podría traer coletazos políticos, de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales de abril de 2021.

Esto, porque uno de los detenidos, el administrador municipal Ricardo Vallejos, es esposo de la exgobernadora y candidata de RN a gobernadora regional, Paola Becker, y además, es hombre de confianza del alcalde, Sergio Zarzar, quien iría a la reelección.

Si bien el proceso está recién iniciándose, la sorpresiva detención de Vallejos, junto al asesor legal del municipio y juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos, ha calado hondo en las esferas políticas locales.

Tanto Zarzar, como otros personeros oficialistas, han sido cautos a la hora de hacer comentarios sobre la situación, y han defendido la trayectoria de Vallejos.

“En estos momentos, lo que debe primar es la cordura . Hay que esperar que las instituciones funcionen, no corresponde hacer juicios acelerados o carentes de certezas. Hoy más que nunca la ciudadanía demanda transparencia, y no tengo dudas que tanto el alcalde Zarzar, como Paola Becker, pueden dar testimonio de aquello.

El llamado es a la calma, a la prudencia, y a no pensar que estos difíciles momentos que están viviendo algunas personas, puedan ser utilizados con fines políticos mezquinos. La experiencia nos demuestra que a veces la condena social es peor que cualquier otro juicio, y no existe después forma de remediar el daño”, sostuvo el diputado de RN, Frank Sauerbaum.


Según el presidente regional de RN, Rodrigo González, “Nosotros como RN conocemos a nuestros militantes, y lo primero que queremos decir es que confiamos plenamente en la inocencia de Ricardo Vallejos, por lo tanto, no nos sumaremos a la ola de personas que están dándolo por culpable. Esperaremos a que la investigación termine, creemos que él (Vallejos) ha tenido una conducta intachable, y desde RN lo apoyaremos a él, a Paola Becker, al alcalde Zarzar, y a todos quienes se están viendo afectados por esta situación”, expresó.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), insistió en que no es momento de analizar posibles costos políticos.

“Hoy la prioridad es atender las urgencias que exige la crisis sanitaria que vive nuestra región y, muy particularmente, los efectos en el empleo y en la calidad de vida de nuestros habitantes producto de la recesión económica. Los tiempos electorales son otros, por lo que especular ahora sobre elecciones que se desarrollarán en un año más, no tiene ningún sentido, ni tampoco utilidad práctica en el Ñuble actual”, afirmó.

Llamado a la prudencia
Desde la oposición, en tanto, si bien distintos personeros expresaron su preocupación por lo acontecido en el municipio de Chillán, prefirieron no referirse a posibles efectos en materia electoral para el sector. Resaltaron que lo importante, ahora, es que la justicia haga su trabajo.

El senador, Felipe Harboe (PPD), manifestó que “Se trata de una situación muy delicada, esperamos que las instituciones funcionen y que ojalá el alcalde Zarzar, como lo ha manifestado, pueda poner los antecedentes a disposición. Todos los recursos públicos deben ser muy bien invertidos en favor de la gente, y la transparencia es un elemento muy importante. Evidentemente esto ha alterado la tranquilidad y la percepción que había de la gestión municipal”, aseveró.

Para la diputada, Loreto Carvajal (PPD), lo sucedido “Es tremendamente grave, y nos impacta aún más considerando que este tipo de escándalos, que podrían sernos muy ajenos, están realmente pasando en nuestra región. Cosas como la ocurrida en el municipio chillanejo claramente afectan, sobre todo, por el nivel de desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política. Sin embargo, pretender sacar cuentas en momentos como este, la verdad es que no me parece correcto. De momento, hay una investigación en curso y más allá de la relación laboral o parentesco de eventuales candidatos con las personas que hoy se encuentran privadas de libertad, creo que cada uno tendrá que hacer lo suyo, la fiscalía investigar con celeridad, y las personas detenidas demostrar su inocencia”, afirmó.

De la misma opinión es el diputado DC, Jorge Sabag.
“Acá existe una investigación en curso, la cual aún ni siquiera tiene culpables, por lo tanto, sería aventurado de mi parte y sobre todo irresponsable, vincular una investigación judicial en curso con un tema electoral, más con personas puntuales. No es bueno estar apuntando con el dedo a personas, y menos armar cálculos electorales. Las elecciones se ganan con buenas ideas, con dedicación, trabajo en terreno.

Espero que se investigue todo, y si existe dolo o delito, se sancione, y que en el caso de encontrar culpables, se llegue hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

El diputado Carlos Abel Jarpa, en tanto, cree que “Ante ciertas circunstancias, debemos postergar los intereses electorales. Aquí se han visto involucrados altos funcionarios con el tema de la probidad, y en este momento, la principal preocupación de la ciudadanía debe estar en aras de la transparencia municipal. Hay que esperar que la justicia pueda esclarecer lo más pronto posible estos hechos, para dilucidar esta difícil y bochornosa situación que afecta a la municipalidad local, y por ende, los intereses de toda los chillanejos y chillanejas”.

Desde el PS, el dirigente nacional, Óscar Crisóstomo, calificó lo ocurrido como “Uno de los hechos más graves que se recuerden en la Municipalidad de Chillán”. Sin embargo, resaltó, “No es momento de sacar dividendos políticos pequeños frente a la situación que afecta al alcalde de Chillán y su entorno de exclusiva confianza. Aquí lo que está en juego es la buena gestión municipal y la fe pública. Más allá de apuntar con el dedo a los involucrados y a quienes tengan una relación directa o indirecta con ellos, resultará importante e imprescindible poner el foco en el trabajo investigativo de la Fiscalía”, advirtió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario