miércoles, 13 de mayo de 2020

Abierta posibilidad para que San Carlos presente proyectos de seguridad ciudadana


REGIONAL.- (Comunicado).- Frente a la contingencia sanitaria producto del Coronavirus, la Subsecretaría de Prevención del Delito decidió ampliar la fecha de postulación al Concurso 2020 del Fondo Nacional de Seguridad hasta el próximo viernes 15 de mayo hasta las 23:59 horas.

Municipios, Universidades, Juntas de Vecinos, entidades privadas sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente podrán acceder a los recursos.

Se limita hasta 2 proyectos por Entidad. En el caso que una Entidad postule una cantidad mayor, solo serán considerados los dos primeros que hubiera presentado, lo que se determinará según la fecha y hora de inscripción que registre el sistema. No obstante, lo anterior, solo podrá ser adjudicado un proyecto por Entidad. En caso que algún municipio presente proyectos a través de su Corporación Municipal, se entenderá -para efectos de contabilizar lo señalado en el párrafo anterior- que la postulación la efectuó el municipio y no la Corporación. Sólo podrán adjudicarse hasta dos proyectos para ser ejecutados en una misma comuna.

Esta clase de proyectos tiene por fin mejorar la calidad de vida de las comunidades, contribuyendo a la participación social, cohesión de los grupos y comunidades y el control social informal que puedan desarrollar estos en sus contextos locales. Para ello, propondrán estrategias de fortalecimiento de las capacidades locales, focalizadas en aquellos grupos más vulnerables y en riesgo de comisión de delitos y de violencia, potenciando el capital social de la comunidad, mediante el desarrollo de estrategias y modelos de intervención basados en evidencias de resultado.


 Las tipologías correspondientes a la temática de prevención social serán las siguientes:  Prevención comunitaria del delito y la violencia (PC), Prevención de la violencia escolar (VE), Promoción de derechos y asistencia a víctimas (PAV), Reinserción Social (RS), Prevención de conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes de bajo y mediano riesgo socio delictual (NNA), Reinserción Educativa (RE), Patrullaje Preventivo (VEH), Prevención de la violencia contra las mujeres en el contexto de pareja (VCM), Innovación en prevención social (IPSO).

Alan Ibáñez, Coordinador Regional de Seguridad insta a las diversas organizaciones a postular: “Hacemos la invitación a todas aquellas organizaciones sociales, privadas sin fines de lucro, municipalidades a que puedan presentar iniciativas orientadas a la prevención del delito y también de la violencia en la región de Ñuble. El FNSP es un concurso anual impulsado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y que tiene como objetivo poder contribuir a disminuir los delitos como también a reducir la sensación de inseguridad.”

Para este año y como una forma de facilitar las postulaciones se ha decidido eliminar el requisito de presentar el Acta de Validación Comunitaria en esta fase del concurso. Además, no se exigirán documentos certificados ante notario público, los que podrán ser reemplazados por declaraciones simples. No obstante, una vez finalizado el concurso y en caso de ser adjudicado un proyecto, sí se requerirá documento original autorizado ante notario para suscribir convenio.
Las postulaciones se realizan de manera online en el sitio web www.fnsp.cl y el correo electrónico spd-fnsp@interior.gov.cl está disponible para recibir todas las consultas y orientaciones, hasta el 15 de mayo, hasta las 13 horas.

El sitio web del Fondo Nacional de Seguridad Pública, también pone a disposición una serie de videos tutoriales para orientar la formulación y postulación de proyectos e iniciativas, que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de barrios y comunas de nuestro país.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario